jueves, 3 de abril de 2014

Valencia en Fallas

    ¡Buenos días! Ya estamos ni más ni menos que a jueves. ¡Los días pasan volando! Tanto, que hace ya dos semanas que regresé de mi Valencia en Fallas. Yo soy de Cartagena y estoy enamorada de mi ciudad. Pero también tengo algo muy especial con Valencia... Después de todo, viví y trabajé allí durante 8 meses, mi marido, su familia y sus paellas son de allí, y durante las Fallas de 2012 fue cuando Carlos me pidió matrimonio. ¿Cómo no iba a enamorarme de Valencia?

    Las Fallas son la fiesta grande de Valencia y se celebran cada año entre el 15 y el 19 de marzo. Y Carlos y yo, a pesar de vivir fuera, intentamos no perdérnoslas ningún año. Sé que hay mucha gente de Latinoamérica que visita el blog a menudo, y que no tendrá ni idea de lo que estoy hablando. Voy a intentar explicarlo (hoy sí, coged la taza de chocolate/té/café porque voy para largo).

    ¿Qué son las fallas? Las fallas son unas fiestas en las que se parodian temas actuales de la sociedad a través de unas figuras hechas de cartón piedra llamadas ninots. Al conjunto de estas figuras se le llama falla o monumento fallero. Los fiesteros (falleros) se agrupan en comisiones falleras, y cada comisión hace dos fallas, una destinada a los pequeños llamada infantil y una falla grande.
Falla de Na Jordana 2014

    Hay cientos de fallas distribuidas por la ciudad, desde fallas de poco más de 3 metros a grandes monumentos de más de 30. Se agrupan en secciones según su presupuesto, y cada falla compite por ser la mejor de la suya. Las mejores están en la sección Especial y han llegado a costar casi un millón de euros. Durante todo el año los artistas falleros diseñan y construyen las fallas, pero solo pueden montarlas en la calle en la plantà, el día 15 de marzo. Están en exposición hasta el 19, porque ese día a las 12 de la noche... las queman en la cremà. Y vuelta a empezar, para preparar las fiestas del año siguiente.

    Esta es la falla de la Plaza del Ayuntamiento de este año, que es la única municipal y fuera de concurso (y tengo que decir que no es mi favorita...).
Falla de la Plaza del Ayuntamiento 2014

    ¿Qué se puede hacer en fallas? Lo más importante es respirar el ambiente fallero, lo que incluye visitar los principales monumentos falleros, ver las mejores calles iluminadas, pasear por los puestos callejeros de artesanía, tirar algunos petardos (yo me conformo con bombitas), ir a los conciertos, ver la ofrenda de flores a la Virgen de la ciudad (Virgen de los desamparados), escuchar música y bailar como locos en alguna de las múltiples verbenas nocturnas, y asistir a los espectáculos diarios de fuegos artificiales llamados mascletàs y castillos.

    ¿Qué se suele comer en fallas? Principalmente buñuelos de calabaza con chocolate y, cómo no, agua de Valencia. Aunque yo lo que más comí fueron tapas (¿alguien ha dicho patatas bravas?), y ya puestos una paella valenciana para comer y una horchata con fartons para merendar... nunca están de más.. :-P

    En las fotos de abajo podéis ver una bonita vista general de la falla ganadora del primer premio de la sección especial de este año: la falla del Pilar (reciben el nombre de la calle o la plaza en la que se encuentran). La verdad es que estaba genial.

Falla del Pilar 2014

    Durante las fiestas toda la ciudad está adornada con luces (como en Navidad) pero hay calles que compiten a la mejor calle iluminada. Y la verdad es que son realmente espectaculares. Además, cada noche las encienden y las lucen "bailan" al ritmo de una canción elegida especialmente para ese fin. He de decir que en mi caso, las luces fueron el escenario de una noche mágica en 2012. Si queréis saber a qué me refiero, leed la parte "Falla de Valencia" en la entrada sobre mis invitaciones de boda. "Buongiorno a te..." lalalala... Aquí podéis ver un ejemplo de la falla Sueca-Literato Azorín de 2010.
Calle iluminada Sueca-Literato Azorín Fallas 2010

    Antes os he hablado de tres cosas que si no sois valencianos o estáis casadas con uno como yo, es probable que no conozcáis: la Ofrenda, las mascletàs y los castillos. Es como los valencianos llaman a tres de las principales actividades de las fallas. ¡Os explico!

    En la ofrenda de flores a la Virgen, cada comisión fallera va de romería hasta la plaza de la Virgen, donde les espera una figura de la Virgen gigante y los llamados vestidores. Cada fallera "ofrece" (de ahí lo de ofrenda... ¿veis que lista soy?) un pequeño ramo de flores con el que los vestidores fabrican un tapiz de flores con el que formarán un manto para la Virgen. Y el manto... ¡es distinto cada año! En la foto de abajo podéis ver a algunas falleras vestidas con el traje tradicional llevando los ramos y la Virgen con el manto ya terminado. Es muy divertido ver la procesión (seas o no religioso) porque las comisiones van con bandas de música que hacen la caminata más amena y divertida (y además, mola ver los distintos diseños de los trajes de las falleras).

Ofrenda a la Virgen Fallas 2010
    Valencia cuenta con algunos de los estudios pirotécnicos más importantes del mundo. Y eso se ve reflejado en los castillos de fuegos artificiales que lanzan en el antiguo cauce del Turia (el río que cruza la ciudad) todos los días de fallas. Todas las noches se puede disfrutar de castillos de fuegos artificiales (que cada año se superan), pero el más espectacular es el de la noche del 18, la Nit del Foc.

Castillo fuegos artificiales Fallas 2010

    Y ahora voy con lo que más me gusta y me sorpende como no-valenciana: las mascletàs. La palabra mascletà viene de masclet que es como llaman los valencianos a los petardos. Hay pequeñas mascletàs en muchas fallas "de barrio", pero la que realmente es espectacular y atrae a miles de personas es la de la Plaza del Ayuntamiento. Desde el uno de marzo hasta el día de la cremà, el 19, en la plaza se disparan a las 2 de la tarde cientos de petardos (120 kilos de pólvora) durante unos 5 minutos que siguen un ritmo diseñado por el maestro pirotécnico. Puedes sentir como retumban el suelo y los edificios de los alrededores (a veces incluso hasta tu propio cuerpo) con el ensordecedor pero mágico ruido. Es difícil de explicar... pero estar allí es increíble.

Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento Fallas
Mascletà de barrio Fallas

    Las fallas grandes son espectaculares y hacen una crítica de la sociedad llena de ironía. Pero a mí me encantan las fallas infantiles. Los temas son siempre dulces y bonitos, y cada falla tiene un montón de pequeños detalles que encantan a los niños (y a mí, ¿lo he dicho ya?). En las fotos de abajo podéis ver una de mis preferidas de este año, la de la calle Convento de Jerusalén (y a mí bien contenta al lado de la falla).

Falla de Convento de Jerusalén 2014
Falla infantil Convento de Jerusalén 2014

    Ah, bueno, en realidad... ¡no todos los ninots se queman! Hay dos que se salvan cada año y que se guardan en el museo fallero. Son los ninots indultats, uno para las fallas grandes y otro para las infantiles. Antes de que empiecen las fallas cada falla envía su muñeco más gracioso o más trabajado a la exposición del ninot y el que se lleva más votos de los visitantes se salva. Aquí os dejo el ninot indultat infantil que este año ha ganado la falla de Na Jordana.

Ninot indultat infantil Fallas 2014
    A mí lo que más me gusta de visitar fallas es fijarme en los detalles. Ahí es donde se nota el cariño y el cuidado que ponen los artistas falleros en cada uno de los ninots que fabrican. Además no solo las fallas de sección especial son bonitas, dar una vuelta y descubrir fallas "semidesconocidas" es otro de mis "hobbies" favoritos durante las fiestas. Mirad estas fotos llenas de detalles preciosos. No me digáis que la muñeca de la derecha no es para llevársela a casa y ponerla en el jardín...
Falla infantiles 2014

    Y, aunque no os lo creáis, todos estas esculturas de cartón alucinantes... se queman y se pierden para siempre. Por eso cada año las fallas son una experiencia única. El fuego representa la renovación, todas las cosas que se critican en las fallas se destruyen para que empiece un nuevo ciclo. La cremà en sí misma, es alucinante...

Cremà falla Nou Campanar 2010

    Y si hay algo que no me gusta de las fallas... son los petardos que tira la gente por la calle. Aunque por suerte, no hay muchos maleducados que realmente molesten...

    Hay muchas más cosas que contar y muchas cosas que enseñar. Pero no me quiero poner pesada y además la entrada tiene que acabar algún día. Además, merece la pena que las descubráis vosotros mismos. Las fallas no son para contarlas, ¡tenéis que ir a verlas! Me despido ya con una de las fallas que más me han impresionado y que vi cuando estuve allí con Carlos en 2010, la falla Nou Campanar. Fijaos en lo alta que es y los detalles que tiene. Y sobre todo fijaos en lo pequeñita que se ve la gente a su lado. Fue impresionante verla en directo.

Falla Nou Campanar 2010

    ¡Ala! pues ya está, espero que os haya gustado mi crónica de las fallas y que hayáis disfrutado de las fotos de mi última escapada a España. ¡Nos leemos el próximo domingo!
Firma Monica
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!



8 comentarios

  1. Wow! Como bien dices, algunos no sabemos que existe esa tradicion. De verdad es super interesante y divertida. Ya quiero conocerla! Gracias por compartirla. Love it!

    ResponderEliminar
  2. Wow! me encanta! nunca he estado y es una de esas fiestas que me encantaría vivir junto con la semana santa en Sevilla! Por un ratito me has transportado allí! Gracias!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad, nunca estuve en las fallas... con la de fiestas fantásticas que tenemos en España, pero cada una en una punta se hace a veces complicado. Este verano fui por primera vez a San Fermín, y espero que no tarde mucho en conocer las fallas, son una maravilla, y qué bien logradas y carcterizadas.
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Wow, que figuras tan lindas y bien trabajadas, me sorprende que sean de cartón, espero tener oportunidad de algún día estar un las fallas, saludos desde México!

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que es el ninot me gusta mucho, las figuras que hacen son impresionantes. Lo que menos me gusta es los petardos, fuegos etc... soy un poco miedosa y me da no se qué que me tiren petardos cerca. es por eso que nunca he ido, y no creo que vaya, pero en cualquier otra epoca alli estoy , mas tirando a Alicante que a valencia, pero por esos lares estoy. Precioso homenaje a Valencia y sus fiestas.

    Besetes

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado todo lo que has explicado!! y pensar que vivo a tan solo tres horas de Valencia y nunca he estado en las Fallas... Después de todo lo que nos has mostrado, me parece que del año que viene no pasa!!
    Un besito guapaa!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo q felicitarte de la explicación q has hecho de las fallas, siendo de Cartagena y has redactado la fiesta perfectamente y además con mucho sentimiento, como una auténtica fallera, jeje. se nota q tienes a tu lado un hombre q le tira mucho su tierra. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando que llegen las fallas!!
    Soy de Valencia y creo que nadie se las puede perder,¡¡Venid a conocer mi tierra!!

    ResponderEliminar

¡Qué tengas un día genial, señor/a comentarista!