jueves, 10 de abril de 2014

Formas de alegrarte el día cuando vives en el extranjero

    ¡Ei! ¡ei! ¡que ya es jueves! ¿Cómo habéis pasado la semana? ¿Sabéis que mañana es viernes? ¡Yupiiiii! Y además pronto es Semana Santa, y eso aquí significan 4 días seguidos de no-trabajo (y en nuestro caso, una escapada a Austria). ¡Qué ganas!

    Hoy, utilizando mi experiencia de casi 5 años viviendo fuera de España, voy a daros consejos para mejorar vuestro estado de ánimo cuando vivís lejos de casa. Esta entrada la he pensado especialmente para los que vivís lejos de casa, o para los que lo hagáis en algún futuro. Pero además, es una entrada para que después de leer mis ideas, me ayudéis con las vuestras. ¿Hay trato? 

   Que quede claro, que yo soy totalmente partidaria de integrarte en el país en el que vives... Pero hay días en los que estás cansado, y echas de menos las cosas buenas de tu país. Soy consciente de que si volviera hoy a España, habría cosas de Alemania que echaría de menos... y quizá en un futuro me veréis escribiendo una entrada sobre cómo hacer Bretzel o montar un mercado navideño en el jardín de vuestra casa... Es el destino de los emigrantes. Una vez que has vivido en otro país, siempre habrá cosas que echarás de menos.
formas de alegrarte el día viviendo en el extranjero
    Bueno, ya me centro... ¡Os cuento!
  • Comida de tu tierra: No hay cosa que me alegre más que una buena tortilla de patatas, un arroz al horno, una sopa castellana, o una paella de mi marido. El olor de los productos de mi infancia (y de mi adolescencia...) llena mi casa de felicidad. No se me ocurre nada mejor que pasar un ratito del domingo en algún supermercado español de los que hay en Berlín, comprando jamón y queso de buena calidad. La comida te transporta, y el olor y el sabor de mis productos favoritos, me alegran más de lo que hubiera imaginado cuando los comía a diario. Empezar el día con una tostada de tomate con aceite de oliva, no tiene precio.

  • Conversaciones por Skype: Hablar con tu familia o con tus amigos a través de skype, siempre te hace sentir más cerca de ellos. No me imagino cómo era irse a vivir lejos hace 30 años, cuando todo el contacto que tenías con tu gente era a través del correo tradicional (muy personal sí, pero muy lento) o a través de llamadas telefónicas súper caras. La tecnología tendrá sus desventajas, pero en este caso me parece un avance increíble.

  • Un blog: ¿Tienes tiempo libre? ¿ganas de interactuar con gente que hable tu mismo idioma? ¿ganas de hacer amigos a distancia? ¿ganas de escribir en tu idioma? ¡Hazte un blog! Os conté hace un tiempo lo que había conseguido en un año de blog, y os aseguro que no han sido más que cosas buenas. Lo más destacable para mí, es que me hace sentir mucho más cerca de España (soy muy nostálgica con mi tierra, sí).

  • Programación de la tele de tu país (internet): Esto no es lo más recomendable si lo que quieres es aprender el idioma del país en el que vives. Pero a veces, uno pasa el día rodeado de gente hablando en "esa lengua extraña", y lo cierto es que al llegar a casa lo único que apetece es desconectar. Nada mejor que seguir un programa o una serie española a través de internet (mientras te comes la tortillita de patatas) para sentirte como "en casa". Este miércoles por ejemplo, en casa empezaremos a seguir masterchef, que empieza de nuevo. ¿Algún otro programa chulo que podamos seguir? Vuestras recomendaciones son superbienvenidas. :)

  • Ver a tu equipo/artista favorito: Esto es algo que no se puede planear justo para el día que estés nostálgico... Sin embargo, no está de más aprovechar para ir a ver a tu equipo deportivo o a tu artista favorito cuando vienen de gira por tu ciudad. En Holanda fui a ver a Juan Luis Guerra, y aquí en Berlín ya hemos visto en concierto a Shakira y a Amaral. Y Carlos ha ido a ver al Valencia Basket que jugaba contra el equipo de baloncesto de Berlín. Nos apuntamos a todo lo que podemos.

  • Visita de los amigos: Otra de las cosas que nos hace muy felices es recibir visitas de amigos y familiares. En Berlín la cosa no es fácil... porque los vuelos son caros desde Valencia y Murcia (o Alicante), y casi siempre con escala. A veces tenemos que "pedir las visitas" porque la gente está ocupada y cuando dicen de venir, ven que el vuelo vale un pastón, y se arrepienten. Peeeero.... yo tengo un truco, y es buscarles ofertas yo misma, y enviarles emails de invitación con los festivales y cosas que se pueden visitar en la ciudad esos días. No siempre, pero a veces funciona. Y nosotros, la mar de contentos. :)

  • Película en tu idioma: En las grandes ciudades como Berlín, a menudo emiten películas en español (españolas o latinoamericanas) en cines independientes. Nosotros siempre estamos atentos, y cuando la peli nos llama la atención, allá que vamos. Que me acuerde ahora, hemos visto las pelis chilenas No y Gloria. 

  • Planea tu próxima visita a España: Y otra cosa que me pone siempre de buen humor... es comprar vuelos a España para el verano, la navidad, o... para cualquier otro momento. Leí una vez que planear las vacaciones te hace a veces casi tan feliz como el hecho mismo de irte de vacaciones. Y no creo la frase vaya muy desencaminada... ¡yo ya tengo todos los viajes de este año preparados! :-)
formas de alegrarte el día viviendo en el extranjero

    Bueno, pues esos son mis trucos infalibles para sentirme en casa cuando estoy lejos de España. Esos, junto con el más fácil y conocido: quedar con ese grupo de amigos con el que compartes idioma (y aquí incluyo a españoles, latinoamericanos y alemanes que hablen español -¡hola Jessica! :P-). Si se os ocurre algo más, o me he dejado algo... ¡soy toda oídos!

¿Cuáles son vuestros mejores trucos para superar los días nostálgicos cuando vivís en otro país?

    ¡Un besote y hasta la próxima entrada! Disfrutad mucho el trío mágico viernes-sábado-domingo, y si en vuestra ciudad hace sol, ¡aprovechadlo!
Firma Monica
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!



10 comentarios

  1. En nuestro caso, es mi marido el emigrado. Él es mexicano y, cuando siente morriña, lo soluciona cocinando (lo hace habitualmente pero con morriña se esmera más, o poniendo una película de Cantinflas o de Pedro Infante, dice que le recuerdan a su niñez. No obstante, ahora con skype o whatsapp, parece que todos estamos cerca.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las sigo todas, sin ellas estaría perdida en mi alemanizada vida! Un saludo de berlinesa a berlinesa :)

    ResponderEliminar
  3. Buena selección. Creo que menos la cinco las he hecho todas.
    Estaba yo pensando alguna para sugerirte a ti pero no se me ocurre nada...las has puesto todas!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo todos los puntos que das menos el de "ver a tu equipo o artista favorito".
    Te doy la razón en que la satisfacción y felicidad de preparar el viaje es casi igual o a veces mayor, que el viaje en sí. Yo también preparo todos mis viajes a principios de año... sobretodo para que no me salgan los billetes a precio de oro :)
    Por cierto, no podrías ver Máster Chef en la web de TVE, no? Yo no pude y muchos otras personas en el extranjero tampoco. Al final pillé una web de esas que emiten en pirata, pero acaba tan tarde que lo he acabado de ver hoy en el vídeo que han colgado en la web de TVE.
    Un saludo desde Rotterdam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha. Nosotros es que no lo vemos en directo, lo vemos al día siguiente que no hay problema :). Ahora estamos a medio verlo... ayer cenando vimos la mitad y hoy veremos la siguiente mitad jeje.
      Besotes berlineses de una ex-holandesa de Leiden :)

      Eliminar
  5. Caramba! Pues no se me ocurre nada más... Y hablando de esas comidas divinas fuera de casa, me viene a la mente una merienda en Berlin, a base de queso manchego y vinito de Rioja ¡Sublime!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dónde fue esa merienda, que me has dejado con antojo jajajaja. Nosotros tenemos queso manchego en casa comprado en el supermercado latino :P

      Eliminar
  6. Te entiendo perfectamente, a mí me tocó vivir por 9 meses en Madrid, y aunque confieso que ha sido una de las experiencias más maravillosas en mi vida, en algunos momentos extrañaba mi República Dominicana (lo normal) sobre todo en Navidad, uffff... las tradiciones tan distintas, bueno, la cena más que nada y el tener a los tuyos lejos, me hizo sentir que la Navidad nunca pasó. En fin, que todas tus ideas son buenísimas... Abrazos, me encanta tu blog y te sigo desde hace un tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Jaja... sé de qué me hablas; yo echo de menos algunas cosas de mi querida Köln ;-o) Ya ves, estamos en situación contraria; yo ya volví pero sigo recordando las cosas que me gustaban de Alemania!

    ResponderEliminar
  8. jope pues esque hasta que no sales de españa no valoras lo que es!!! Yo estoy viviendo en Suécia por un año y no tiene comparación! Es verdad que lo que ayuda mucho es comer comida española!!
    Y otra cosa que a mi me ayuda es cuando me llega un paquete de españa lleno de Colacao!!!! Aix me encanta!!

    ResponderEliminar

¡Qué tengas un día genial, señor/a comentarista!