martes, 11 de marzo de 2014

Los mejores programas gratis de diseño gráfico y retoque fotográfico

    ¡Hola! ¿Cómo estáis vosotras? Yo no me puedo quejar. Febrero ha sido estupendo, y marzo promete, la verdad (¿alguien ha dicho fallas?) :)
 
    Me toca presentar la entrada de hoy, que además estoy segura que os va a encantar. Os voy a hablar de los mejores programas de diseño gráfico y retoque fotográfico que podéis encontrar gratis en internet. Voy a enseñaros seis programas de edición digital pero voy a dividir el post en dos secciones: programas off-line y programas on-line. Por un lado os presentaré los que tienes que instalar en tu ordenador y por otro los que funcionan en tu explorador de internet sin necesidad de instalar nada.

programas de diseño online
    Los programas online (o aplicaciones web) son muy fáciles de usar, aunque a veces resultan un poco limitados. Para cosas sencillas son más que suficientes porque en poco tiempo puedes conseguir resultados muy chulos. Pero si quieres hacer diseños más complicados se quedan cortos. Además algunas de las características son de pago. Pero aún así, tenemos muchos recursos gratuitos a nuestra disposición.

  • PicMonkey: PicMonkey es un a aplicación web que a estas alturas todo el mundo conoce. Es superintuitiva, y muchas blogueras las utilizan para crear sus carteles y diseños de una forma súper rápida. Según pasa el tiempo, la van mejorando más y más, y añadiendo nuevos recursos gratuitos (y también de pago). No me extiendo más, porque sé que la conocéis :)
lámina picmonkey
    logo canva
  • Canva: Canva es una aplicación similar a PicMonkey, pero menos conocida (por el momento) entre las blogueras que sigo. Eso le da un punto de originalidad a los diseños que creamos con ella. Hay infinidad de recursos gratuitos y muchas plantillas preparados para crear carteles. Me parece genial. Si queréis saber un poco más, ya os hablé de ella en la entrada "programa online y gratuito para tus diseños".   
lámina Canva
    Pixlr Editor
  •  PIXLR Editor: Pixlr es una aplicación más avanzada que Canva o PicMonkey, lo que significa que no podrás crear carteles con recursos proporcionados con la aplicación en un plis plas, porque se espera algo más del "usuario". Es una especie de Photoshop online, mucho más potente que las otras dos aplicaciones, pero que requiere un periodo de aprendizaje.
programas de diseño online
    Aquí llega la parte para la valientes. Si aprendéis a usar cualquiera de estos tres programas que os presento, os aseguro que el diseño de vuestros blogs y láminas no podrá ser más profesional (si además de instalarlos aprendéis a usarlos y os gusta diseñar, claro). Además, de paso, aprenderéis a quitarle los ojos rojos a las fotos de las vacaciones :-P. 

  • GIMP (GNU Image Manipulation Program): Gimp es un programa libre y gratuito de edición de imágenes digitales. Si me seguís ya deberíais conocerlo porque os he hablado de él en varias ocasiones. Por ejemplo cuando os presenté la guía para conseguir un efecto cómic en vuestras fotografías. Está disponible para windows, linux y mac. Así que no tenéis excusa para no bajarlo. Es el que yo uso porque es el equivalente gratuito a Photoshop y para un uso no muy profesional es más que suficiente. Además funciona perfectamente con mi wacom. Eso sí, está más enfocado a retoque fotográfico que a diseño gráfico. Lo podéis descargar aquí desde su página oficial.
    Si queréis aprender a utilizarlo os recomiendo el curso GIMP, aplicaciones didácticas. Este es un curso gratuito impartido por el Ministerio de Educación de España. En el aprenderás desde cero los conceptos y herramientas básicas para el diseño gráfico y el retoque fotográfico con GIMP. Aún no lo he hecho, pero está en mi To Do List y es algo que quiero hacer sí o sí. 
Tanqui gimp lámina
    Logo Krita
  •  KRITA: Krita (significa crayón en Sueco) es otro programa libre y gratuito. Este está más enfocado al diseño gráfico y la ilustración. A la creación de imágenes desde cero. Así que es ideal si tenéis tableta gráfica y queréis hacer "pintura o dibujo digital". Ese es mi caso (ya sabéis mi reciente afición por el dibujo gracias a Tanqui), así que estoy ahora intentando aprender a utilizarlo. Lo podéis utilizar tanto en windows como en linux y se puede descargar desde aquí. En la sección "get started" de la web de Krita tenéis un montón de manuales para empezar. Pero yo os recomiendo este que es muy básico. También os quiero recomendar a David Revoy, un ilustrador genial que trabaja con Krita y que tiene en su blog una sección de tutoriales que es muy pero que muy buena.

    Logo Mypaint
  • MYPAINT: MyPaint es también libre y gratuito como los anteriores, pero más parecido a Krita en sus objetivos. Es un programa para dibujar e ilustrar, con menos capacidades que Krita pero de uso quizás más sencillo. Claro que para la mayoría de nosotras es y será más que suficiente :-P. Os recomiendo que le echéis un ojo. Está disponible para las tres plataformas y lo podéis encontrar aquí. Si queréis empezar a trastear con él, aquí tenéis un buen tutorial de iniciación de MyPaint en castellano.

     Y eso es todo por hoy, espero haberos descubierto algún programa, y que si tenéis tiempo le saquéis algo de partido. Con paciencia y constancia, podéis hacer cosas chulísimas con estos programas (y en general, con paciencia y constancia en la vida... podéis conseguirlo casi todo). Ahora me despido con súper ratón, porque estoy cansada de despedirme siempre de la misma manera:

Firma Monica
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!



17 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante pero no entiendo muy bien como funcionan o como hacer funcionar los tres primeros on.line. Suelo manejar Photo Shop CS6 y, aunque parezca mentira, en esos programas que has comentado me pierdo. ¡Buf!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por todas las aportaciones!
    Yo utilizo Pickmonkey y estoy encantada con él :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo PicMonkey, creo que más o menos lo utilizo ya bien, ahora estoy con Canva a ver si me hago con él. De momento hasta aquí puedo leer, no me meto en más que como dice la canción, Manolete si no sabes torear pa que te metes, jajajja. Me ha encantado lo de super ratón.

    Besetes

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog...es increíble. Gracias por todo lo que nos dejas

    ResponderEliminar
  5. Hace poco que descubrí PicMonkey y ¡¡me encanta!! Siempre peleándome con lo poco que sé de Photoshop... Hace tiempo descubrí Paint.net que se parece mucho a Photoshop, pero gratis, claro.

    ResponderEliminar
  6. Pixlr es mi favorita para crear cositas en .png... me gusta mucho. De los offline utilizo photoscape, ya hace como 6 años por lo que me he hecho a él y me cuesta utilizar otro... pero creo que voy a probar los 3 que nos has puesto, tienen muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo generalmente para cosas rápidas online utilizo PicMonkey, para fotografías uso photoshop y para hacer gráficos vectoriales les recomiendo Inkscape, es una herramienta de diseño totalmente gratuita, un programa super completo!
    Les dejo el link de la página donde lo pueden descargar... gratis, por supuesto! Besotes!

    http://www.inkscape.org/es/

    ResponderEliminar
  8. Hola! Hace poco empece mi blog y encontré el tuyo, ha sido de gran ayuda para ir empezando con el mio, gracias :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica,

    al igual que a Blanca (Personalización de blogs), te sigo desde hace tiempo y me encanta tu blog! Publicas cosas super interesantes y con un diseño monísimo (envidia sana)
    PicMonkey ya lo conocía ya que en mi trabajo solemos utilizarlo para hacer cosas xulis, pero me has descubierto Canva y estoy encantada!
    Muchas gracias por tantos posts!

    Sofia
    Curly & Gordy
    sofialai.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. toc toc, soy hombre y me parece interesante este blog, pero no se si solo sea para mujeres, me inicio en este tema del diseño grafico, y busco cursos. gracias

    ResponderEliminar
  11. Seguramente todos hemos oído hablar de Photoshop y Corel Draw, los programas más conocidos para diseño gráfico y tratamiento de imágenes.

    ResponderEliminar
  12. estoy deacuerdo.. corel draw y photoshop hacen la pareja perfecta en diseño y retoque

    ResponderEliminar
  13. desde ya darte las gracias por todo lo que he descubierto en tu blog! se nota que le dedicas tempo y esfuerzos. Yo por lo pronto soy principiante, acabo de comenzar con picmonkey y estoy encantada sólo que no logro darme cuenta cómo puedo insertar una imagen en un diseño (por ejemplo quiero poner el logo en los carteles y no hay caso) Tu podrías auxiliarme con eso?? A seguir así! gracias

    ResponderEliminar
  14. Llegue aquí buscando Programas de diseño web. Pero me quedo con estos programas que publicaste de edicion digital.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Algún programa que recomienden para diseñar robots que empiece con "w" PF.

    ResponderEliminar
  16. Tienes un blog estupendo, gracias por compartirnos estas maravillas.

    ResponderEliminar

¡Qué tengas un día genial, señor/a comentarista!