domingo, 16 de noviembre de 2014

El nacimiento de Paula en Berlín

    Bueno, y tras un montón de entradas que se han publicado gracias a la posibilidad de programar entradas en Blogger... hoy por fin escribo un post a tiempo real tras el parto. Y precisamente eso os voy a contar, mi primera experiencia en Alemania como mamá primeriza: ¡el parto!

Parto nacimiento embarazo Berlín Alemania
    Ya han pasado algunos días desde que Paula nació, pero lo recuerdo todo como si fuera ayer. Aquí en Alemania tú eliges dónde quieres tener al bebé: en tu casa, en una sala de partos, o en el hospital. Yo, como mamá primeriza y como persona a la que le gusta tener las cosas controladas, tenía claro que quería ir a un hospital por si "algo salía mal". Así que de entre todos los hospitales de Berlín, yo decidí tener a Paula en uno que está muy cerca de casa: el Sankt Joseph-Krankenhaus. Lo elegí por cercanía, y porque tiene unidad de neonatología (lo que me daba tranquilidad en caso de necesitarla). 

    Mi fecha prevista de parto era el 3 de noviembre (lunes), pero la ginecóloga me había dicho en la última visita que podía retrasarse hasta 2 semanas. Así que yo estaba relativamente tranquila. La noche de Halloween (del 31 de octubre al 1 de noviembre) no salimos porque yo estaba ya muy incómoda. Pero a las 2:30 de la mañana me desperté y fui al baño. Tenía el salvaslip mojado y de color rosáceo. No supe qué pensar ¿sería el tapón mucoso? ¿una fisura en la bolsa? ¿o simplemente flujo más abundante de lo habitual? Intenté volver a dormirme, pero a las 3 volví a despertarme con un dolor de tripa parecido al que me daba cuando me iba a venir la regla. No le di mucha importancia, pero ya no pude dormir más. A cada rato me apetecía ir al baño, y además seguía manchando. No quería despertar a Carlos por si no era nada (no sé en qué estaría yo pensando), así que me fui al sofá a navegar por internet. Los dolores "de regla" empezaron a ser frecuentes a las 4 de la mañana, pero mi barriga no se ponía tensa... y yo siempre había escuchado que con las contracciones la barriga se ponía dura. Por si las moscas, empecé a contar la frecuencia de los dolores con un contador de contracciones online. Y esto es lo que apunté... (lo guardé tras volver a casa con Paula, ya que seguía abierta la ventana en el ordenador)
Parto nacimiento embarazo Berlín Alemania

    Como veis, los dolores eran ya frecuentes y empecé a tener que apoyarme en el sofá cuando llegaban. Así que por si acaso eso eran contracciones (yo aún no estaba por la labor de creérmelo), desperté a Carlos y le dije que algo estaba pasando... No lo dije muy convencida, porque no lo estaba, y él creyó que simplemente no podía dormir y le avisaba para contárselo (otro que no sé en qué estaría pensando). Hasta que fui al baño un par de veces más y vimos que seguía manchando, esta vez ya de un color más rojo. Así que nos empezamos a poner nerviosos, Carlos se despertó de golpe y comenzamos a meter las cosas en la bolsa del hospital con cierta... "rapidez". Llamamos a España para que mis padres compraran vuelos para venir. Y a mí de repente me dio un poco de miedo: el parto se avecinaba ya. Llamamos a un taxi y nos fuimos al hospital. Eran ya las 6 de la mañana del 1 de noviembre, y en el taxi tuve un par de dolores fuertes... 

    Nos abrió una chica, y a mí me inspeccionó una matrona. Comprobó que había roto la bolsa y me dijo que el color rojo era normal ¡menos mal! Y tras una inspección, puso cara de sorpresa y felicidad y me dijo... ¡ya estás dilatada de 7 cm! ¡no lo parece! Ahí yo ya me vine arriba. Sé que se pueden tardar días en dilatar hasta 7 cm, y yo había llegado al hospital ya así de dilatada y con dolores aún soportables. Antes del parto no tenía claro si quería o no quería la epidural... pero al ver que el parto estaba tan avanzado empecé a pensar que podía pasar sin ella. Tras la inspección, nos mandaron directamente a Carlos y a mí a la sala de partos. Básicamente una habitación con una cama grande, un par de ventanales y la máquina para registrar mis contracciones y el ritmo cardíaco del bebé. Allí estaban las dos matronas (la titular y su estudiante en prácticas) que me atenderían durante el parto. La titular más experta y con menos nivel de inglés, y la estudiante más novata pero capaz de hablar en inglés y en portugués. Y Carlos y yo. Y la peque dentro de mí.

    He de decir que las matronas del Sankt Joseph fueron muy amables todo el tiempo. Desde las 7 o así, los dolores fueron aumentando progresivamente (casi mejor decir, exponencialmente)... Y a las 9 de la mañana ya había dilatado los 10 cm que había que dilatar. Por lo que Carlos empezó a retransmitir vía what's up el minuto a minuto de mi estado a familiares y amigos. El caso es que creí que de la dilatación completa a ver la carita de Paula pasaría como mucho una hora... pero no fue así. Mis contracciones eran cortas (por largas que a mí me parecieran), y yo no sabía cómo empujar. La matrona joven me dijo "coge aire antes de cada contracción". Pero yo, que no había hecho nunca esfuerzos grandes... lo cogía, luego lo soltaba y ya después empujaba. Pues no. Resulta que había que soltar el aire después de hacer el esfuerzo... ¡qué iba yo a saber! Carlos trató de explicármelo en medio de una contracción... pero claro, no entendía que en medio de ese dolor no estaba yo para escucharle. A lo sumo para estrujarle la mano. Al final me lo explicó la matrona "experta" antes de la siguiente contracción, y la cosa mejoró. A estas alturas yo ya me había arrepentido de no pedir la epidural como 6 o 7 veces... pero claro, no sabía que la fase del expulsivo podía durar más de una hora. Intentamos probar el gas de la risa, pero no llegué a notar su efecto porque me desagradaba totalmente su olor y lo aparté. Trajeron servilletas mojadas en eucalipto y eso no estuvo mal. El caso es que al final, con oxitocina para alargar las contracciones, y con las instrucciones para empujar correctamente y los ánimos del papá y las matronas... conseguimos que Paula asomara con todo su pelo oscuro. Carlos se emocionó. Yo andaba entre el dolor y la frustración de ver que aquello no acababa... a la felicidad de ver que faltaba poco. Y a las 11:43 del 1 de noviembre, ¡nació! Carlos cortó el cordón. Y tras verla, ya nada importó. Carlos y yo sólo podíamos mirarla a ella. Ella no paraba de llorar. Yo me alegré (entonces, y solo entonces) de no haberme puesto la epidural. Y me di cuenta de que ya era de día, que hacía sol en Berlín, y que nos iluminaba por los grandes ventanales de la habitación. Un momento que no olvidaré. Una sensación increíble la de tener a Paula en brazos por primera vez. Feliz con Carlos al lado. Feliz de que todo hubiera ido bien y que Paula estuviera con nosotros. Feliz de que el parto hubiera acabado. Feliz por todo lo que comenzaba allí, en aquel momento. Con nuestra niña en brazos.


    Tras el parto, me ofrecieron un té que acepté amablemente y Carlos me dio un paquete de galletas integrales con chocolate sin azúcar que llevábamos preparadas. Otro momento impagable. Y nos dejaron a solas con la niña un par de horas para conocernos y para que cogiera el pecho. Carlos empezó a enviar la foto de la peque a la familia y a recibir llamadas. Y luego supimos que habíamos tenido mucha suerte, porque el hospital suele estar bastante lleno, pero aquella noche éramos prácticamente los únicos que nos habíamos puesto de parto... Y por tanto tuvimos a las matronas todo el rato a nuestra disposición, y la posibilidad de quedarnos los días siguientes en una habitación familiar (con minicuna de colecho y con Carlos incluido en cama grande).

    Como dice Alejandro Sanz, Carlos... 

"Ya no te puedo dejar de querer, 
porque hemos reído y llorado los tres"


Firma Monica
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!



30 comentarios

  1. muchas felicidades,que alegría una nueva berlinesa más!

    ResponderEliminar
  2. Muchisímas felicidades. Es increíble y una gozada cuando todo va bien! Ahora a cuidarte y a disfrutar a tope!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué emoción Mónica! Tenés una bebé preciosa, un espos encantador y una familia por la que vale la pena retacear horas al sueño. De momentos, me recordaste a mi propia experiencia de cuando nació Guada (claro, salvando las distancias de dar a luz casi 13 años atrás y en un mundo paralelo como es Latinoamérica), pero las emociones, las ansias, los miedos y ese no saber de la primera vez son único, idénticos e intensos, más allá de la época y el lugar. Preciosa tu niña. Muchos besos para ustedes dos y cariños a la familia.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades y bendiciones por tu beba

    ResponderEliminar
  5. Que aventura!... me alegro que saliera todo bien, es lo que tiene ser primeriza, que una no sabe si eso que siente son contracciones o que.. a mi me ingresaron por amenaza de parto prematuro con casi 7 meses, y fui porque me dolia un pecho y claro, tenia mastitis, me subía y la leche porque estaba de parto y yo sin saberlo jaja

    Paula tiene una carita preciosa, me encanta cuando duermen, están tan bonitos....

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena! ¡Muchas felicidades! Tu niña es preciosa!! Nos lo has contado con tanto detalle, sentimiento, emoción y cariño que me has hecho recordar mi primer parto, solo que fue unos cuantos -muchos- años atrás y mi marido no estaba en el equipo.
    Me alegro que todo fuera estupendamente, y ahora disfrutad de vuestra niña, de todos sus guiños y sonrisas. Y a pasear por esa ciudad tan enorme y tan preciosa como es Berlin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, enhorabuena :)

    Perdoba aparecerte así de sorpresa, llevo algún tiempo leyendote, pero hoy tenía que felicitarte :)

    Felicidaes y un besazo enorme a Paula :D

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!!! Ahora a disfrutar mucho los tres :)

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades!! Ahora, como se suele decir... a criarla con mucha salud. Descansa y disfruta de esta pequeña criatura, ¡¡los primeros meses pasan volando!!

    Besos desde España. :**)

    ResponderEliminar
  10. Ay, ¡felicidades! Debe ser una experiencia preciosa, igual que Paula jajaja.

    ResponderEliminar
  11. He acabado con lágrimas en los ojos, me alegro de que todo haya ido bien. Me iré preparando para Mayo.😉 Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que experiencia tan bonita! Yo estoy para febrero y cada vez que leo vuestros partos no puedo dejar de llorar de alegría. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Que hermosa experiencia! Me hizo emocionar! Gracias por compartirla y felicidades por esa belleza de niña.

    ResponderEliminar
  14. Ohhh!! Muchas felicidades!!! Espero que puedas disfrutar a tope de esta experiencia

    Besazos

    ResponderEliminar
  15. ¡Que bonito! y que recuerdo más bueno.
    Ahora a disfrutar cada minuto ;-)
    ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
  16. uuuoohhh que bonito!!! y ella es super bonita!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. De los recuerdos bonitos de mi vida, aparte del día de mi boda...es el nacimiento de mi niña Raquel, hoy tiene 22 mesecitos y parece que fue ayer cuando le ví por primera vez su carita llorando. El tiempo pasa volando, y ahora tengo tantos, tantos momentos tan dulces en mi memoria...que volvería a vivirlo todo desde el primer día. Yo tenía una obsesión...y es que, cuando la cogí por primera vez tuve que contarle los deditos de las manos y los pies, me pasé todo el embarazo obsesionada con que le iba a faltan alguno!!!! jajajajaj!!! qué tontería! pero es así... Disfruta de tu peque, es toda una princesita!

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades Mónica. ¡Enhorabuena! Paula está para comérsela y, a partir de ahora, cada día será mejor. Sólo las que hemos pasado ya por ahí, creo que comprendemos en plenitud todo lo que nos cuentas. Para el próximo, jeje, no te pierdas algún curso de preparación al parto. A veces están infravalorados, pero realmente son muy útiles. Yo los hice con mis 2 niñas. Y lo que te enseñan, precisamente, es eso: a reconocer las contracciones, cuando el parto se ha desencadenado y, sobretodo, y más importante, a saber respirar y cómo y cuándo apretar... sino te arriesgas a que te lo saquen con forceps, aquí en España, al menos.
    Bueno, ahora toca disfrutarlo que, aunque no lo creas, pasa muy rápido. Bss!

    ResponderEliminar
  19. Madre mia, lo pelos como escarpias, me he visto allí en el hospital empujando contigo jajaja.....me alegro que todo fuera bien y que tengáis ya a Paula con vosotros. Un besazo muy fuerrrrrte!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Enhorabuena desde Barcelona! ¡Es una bebé preciosa!
    Marta

    ResponderEliminar
  21. muchísimas felicidades corazón!!! desde luego una experiencia inolvidable y que me ha emocionado muchisimo al leerla.
    Ahora a disfrutar de la peque y recuperarte.
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  22. Ay madre mía, qué bonito el final!! Cuanto me alegro de que esteis estupendas las dos!! Un besote y muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Qué bonito, enhorabuena!! Es guapísima

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades a los papis y Bienvenida Paula!!

    Cuentos de amatxu

    ResponderEliminar
  25. Ayyyyyy que recuerdos! Jajajajaja! Lo mio fue todavía más rápido. Yo tenía asimilado que una primeriza tarda como norma general unas 12 horas en dilatar los 10 cm de rigor, pero yo en tres cuartos de hora ya había dilatado, no me dio tiempo a que mes pusieran la epidural, ni me dio tiempo a avisar a nadie, ni a sacar la maleta del coche ni a que papi llegase al paritorio. El expulsivo duro cinco minutos escasos.... todo muuuuy rápido! Jajajajaja! Muchas felicidades y disfrútalo a tope, son momentos que no olvidarás jamás en tu vida. Y descansa! Es muy importante que descanses todo lo que puedas. Mi peque tiene casi 11 meses y aun no se lo que es dormir una noche.... jajajajaja! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  26. Una bebé preciosa! Felicidades a los 3!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Cuántos recuerdos me trae tu post de hoy, Dios mío!!!!!! Se me ha hecho un nudo en la garganta y las lágrimas están humedeciendo mis ojos..... El nacimiento de un hijo es por lejos la experiencia más hermosa que uno puede vivir (más allá de las "benditas" contracciones claro!)
    Te deseo lo mejor en esta etapa, coge aire, mucho aire....y ve soltándolo poquito a poco.....te aseguro que es una etapa de emociones fuertes, intensas, el amor que se siente por un hijo es difícil de explicar....

    Mucha suerte!!!! Un beso enorme para Paula, es hermosa!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Enhorabuena!! Paula es una preciosidad y tiene la suerte de tener unos padres maravillosos. La verdad es que me he emocionado con tu post... besos

    Almu

    ResponderEliminar
  29. Me alegro muchísimo de que fuera todo tan bien :-) Que preciosa es Paula, disfrutad mucho de la peque.

    Besitos!!

    ResponderEliminar

¡Qué tengas un día genial, señor/a comentarista!