viernes, 7 de febrero de 2014

Cómo hacer que alguien se haga fan de tu blog

    ¡Buenas tardes! Este va a ser un post con mucho texto, ¡aviso! Pero también con buenos consejos. El caso es que si no tienes ganas de leer, te aconsejo que lo guardes en favoritos para cuando las tengas. Y si tienes tiempo, cógete un café calentito y vamos a relajarnos juntas un rato mientras te cuento algunas cosas.

    Últimamente camino al trabajo, voy en el metro pensando en temas blogueros. Y hay uno sobre el que he pensado mucho. Así que voy a compartir con vosotros mis conclusiones. Lo que queremos hacer es lo siguiente:
Como conseguir fans en facebook blog
    Es decir, ¿qué podemos hacer para que alguien que visite nuestro blog por primera vez, vuelva una segunda? Bien, la cuestión es, por supuesto, aún más concreta. ¿Cómo podemos hacer que alguien que visite nuestro blog por primera vez Y que ADEMÁS sea parte de nuestro público objetivo, vuelva?

    Veréis que mi blog tiene mogollón de fans en facebook. Ah, que no. Que no tengo tantos. Bueno, no importa, consejos vendo que para mí no tengo. De todas formas creo que tengo bastantes seguidores si tenemos en cuenta el tiempo y esfuerzo que invierto en el blog. Considerando que trabajo 8 horas al día y me paso otras 2 en el metro, y otra en el gimnasio, creo que la evolución de mi blog es muy buena. Lenta, pero segura, y siempre creciente. En cualquier caso, he pensado mucho sobre esto y lo que os voy a contar no es algo que hará que la gente que os visite vuelva a vuestro blog. Lo que os voy a contar es lo que hace que yo vuelva a un blog que visito por primer vez. Quizá no se pueda extrapolar a lo que harán el resto de lectores, pero os dará algunas pistas. Y aún mejor, podréis contarme qué hace que vosotros volváis a un blog que acabáis de descubrir, y así yo sabré qué cosas son las importantes para vosotras cuando encontráis un nuevo blog.
Como conseguir fans en facebook blog
  1. La sección "Sobre mí" (o en mi caso "¿Quién soy?").  Para mí esto es básico. Si un blog no tiene una página de presentación, no vuelvo. La página en la que una bloguera se presenta y habla sobre sí misma y sobre los objetivos del blog me da una primera impresión sobre lo que encontraré si vuelvo a visitarlo. Si además en el "sobre mí" han incluido unos cuantos enlaces a las mejores entradas del blog, ya me han ganado. Pasaré horas navegando de un link a otro y tendré que volver a calentarme el café porque del despiste se me habrá quedado frío. 

  2. Una buena ortografía. Estas es otra de las cosas básicas que hacen que siga leyendo un blog (como ya os conté en esta entrada) más allá del primer vistazo. Si veo faltas de ortografía graves de esas que te duelen los ojos, o siento que estoy leyendo un whatsapp o el móvil de un quinceañero (xq, tqm, etc), salgo huyendo como alma que lleva al diablo.  
  3. Como conseguir fans en facebook blog

  4. Una buena organización. Poder navegar fácilmente por el blog hará que encuentre rápidamente las cosas que me interesen, y que no pueda leerlas todas de golpe. Así que tendré inevitablemente que volver a visitarlo y acabaré por guardar ese blog en mi lista de intereses en facebook. Las cosas que ayudan a que el blog esté bien organizado mejorando su usabilidad, son:    
    A. La organización en diferentes secciones o pestañas  (Mi tutorial).
    B. Utilizar sabiamente las etiquetas (nada de 1000 etiquetas diferentes)
    C. Incluir sugerencias de post similares tras cada post, con pluggins como nRelate.



  5. Contenido interesante. Por supuesto, interesante para mí. Que no quiere decir que el blog trate sobre la economía mundial ni sobre cómo cambiar el curso de la historia. Quiere decir que yo tengo que estar interesada en lo que encuentro. Si el blog es la repanocha, pero no me interesa por cualquier motivo, estamos perdidos. En mi caso, suelo volver una y otra vez a blogs sobre diseño, recursos para el blog, ilustración, manualidades, viajes, consejos, y negocios 2.0. Pero mis gustos van evolucionando, así que lo que hoy no me interesa, puede que mañana sí. Lo que desde luego lo que tiene que ocurrir es, o bien que aprenda algo con lo que leo, o bien que el leer ese blog me haga sentir bien (por empatía, porque me inspire, porque me sugiera soluciones a problemas del día a día, porque recopile cosas bonitas... por lo que sea). 

  6. Como conseguir fans en facebook blog

  7. Diseño y buena presencia. Con los blogs (que no con los hombres) soy así de superficial. No me quedo en un blog si el contenido no es de calidad, pero tampoco me quedo si el contenido es de calidad y el blog no me entra por los ojos. Lo confieso. Quiero blogs bonitos, y por supuesto y ante todo, que no sean molestos. No tolero colores chillones, cosas en movimiento, ni música ambiente. Si en vuestro blog tenéis alguna de estas tres cosas, me habréis perdido para siempre. 



  8. Piensa en tus lectores. Necesito que me traten como a una persona inteligente y que no traten de venderme un producto cada dos líneas. Entiendo que la gente viva de sus blogs y quiera rentabilizarlos. Totalmente comprensible, respetable e incluso admirable cuando lo consiguen. Y entiendo que hagan publicidad de lo que vendes cuando viene a cuento. Pero de ahí a que prácticamente todo el mensaje del post sea "¿Qué tal? Parece que hoy llueve. Si quieres un paraguas, aquí te lo vendo" hay un trecho. No me gusta que me traten como al cliente de una multinacional. Si queréis venderme algo, que sea sin que lo note. Así creeré que ha sido idea mía comprarlo, y todos contentos :). Un poco como en la película "origen" (si la has visto, sabrás a qué me refiero). 
Infografía conseguir fans lectores blog facebook    
    Bueno, pues eso es todo. Os dejo un resumen a modo de infografía de las seis cosas que, como os he dicho, son importantes para mí a la hora de "repetir" visita a un blog recién descubierto. A lo que añado por supuesto, que la escritora me caiga bien. Puede haber blogs que cumplan todo esto, pero no me guste la actitud o las ideas de su autora, y por tanto ese blog no es para mí.

    ¡Uy!  Una cosa más. A veces, que un blog tenga muchos lectores, hace que lleguen nuevos. La gente piensa "pues será por algo que lo sigue tanta gente". Esto tiene una ventaja y es que una vez que tienes unos pocos fans, llegan otros y otros de forma exponencial. Pero tiene la desventaja que a veces he seguido blogs con muchos fans que luego me han llevado a preguntarme... "¿Por qué demonios sigue tanta gente a esta bloguera?" jejeje.

Y ahora es vuestro turno:

¿Qué hace que vosotros añadáis un blog a vuestros favoritos, y os apetezca leerlo cada día? ¡Contadme!

    Y si os han gustado mis reflexiones y queréis compartirlas, ¡adelante! A ver si así más gente nos cuenta qué hace que quieran volver a leer un blog una y otra vez y vamos acumulando pistas.

    Por cierto, si os gusta la infografía, recordar que podéis hacer cosas parecidas con el pograma de diseño online Canva del que os hablé hace unos días.

    ¡Ala, ya os dejo! Espero que aún siga caliente el café con el que empezasteis a leer el post :). Y os quiero ver contentos, que llega el fin de semana :)
Firma Monica
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!



37 comentarios

  1. Muy buenas reflexiones.Que ficha eres tú?
    Seria de los q te enamoran o de los q odias?

    ResponderEliminar
  2. Vaya... me has dejado analiza que te analiza. Algunas cosas no había caido en ellas y me parecen interesantes, aunque ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos, jejeje
    Ya te contaré algún cambio que voy a hacer, como la sección de mejores entradas o tutoriales.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Esas secciones son importantes, porque así las cosas buenas que tiene tu blog "se ven" más. No es sólo tener buen contenido, sino conseguir que se llegue a él... y las recopilaciones de "mejores entradas" son una buena manera de conseguirlo :)

      Eliminar
  3. Jolines, me has echo reflexionar, yo cree un blog para poner las cosas que yo empezaba a hacer porque me hacia ilusión poner las fotos para que todo el mundo lo viera, ya que cuando lo hice y empece a crear cosas, estaba muy baja de moral y tuve una perdida muy grande en mi vida y esto me ayudo mucho y sin tener nociones de como funcionaba me monte uno y poco a poco voy mejorandolo. Y hace unos dias, que estoy pensando en serio cambiar muchas cosas de mi blog, ya que no puedo vivir sin pensar en el blog, en el patchwork y en el scrap y quiero hacerlo todo bien y acabo de leer tu post y me has dejado reflexionando.
    Bueno despues del toston, te doy las gracias por tus consejos y que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual Olga, cuando empecé no tenía ni idea de nada y ahora estoy viciadísima. No sólo eso, también estoy empezando a dibujar cosas con una tableta que me he comprado, y todo gracias al blog. Ánimo y a buscar inspiración guapa :)

      Eliminar
  4. Pues yo muchas veces ni me doy cuenta que algunos blogs tienen página de presentación, jejejeje.
    Eso sí, un diseño claro, buenos contenidos (con buenas fotos) y lectura amena (porque debo ser de las pocas que se leen las entradas más allá de las fotos)... ahí me tienen :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Cada uno se fija en unas cosas, esto sí que es igual que con los chicos ¿eh? :P. De todas formas lectura amena en este post mío no creo que hayas encontrado, creo que es el más largo que he escrito en mi vida jajajaja. ¡Muakaaaaaaa!

      Eliminar
  5. Exacto. A mí me enganchan las buenas fotos, buen diseño y textos bien escritos (ortografía, cohesión...).
    Y mira... yo no tengo un sobre mí... pero me has hecho pensar :P quizás este finde prepare uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues a añadirlo!! Que es importante saber quién escribe un blog y poder hacerse una idea mental de a quién lees. Es un poco como "conocer" a la persona que estás leyendo, algo básico para "cogerle cariño" y pasarte de vez en cuando por su "casa 2.0". Muaksss

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Mónica!! Y no sólo me parecen buenos consejos para que vuelvan una segunda vez, sino para mantener a tus seguidores en el tiempo.
    Sigo/seguía un blog bastante conocido y admirado entre bloggeras, pero cada vez me da más pereza leer los post por lo que has comentado, creo que la autora trata a las lectoras como idiotas (y lo peor es que encima creo que le funciona). Cada vez es más descarada la intención de vender un producto en el contenido del blog. Me sorprendió bastante, y para mal, un post que decía algo así como "os voy a ayudar enormemente, voy a poner publicidad vuestra en mi blog y os voy a COBRAR por ella" Ô_ô Hasta donde yo entiendo, las ayudas son desinteresadas, no? Es una pena que haya sucedido esto, ya que era fiel lectora casi desde los inicios del blog y me parece que ha perdido su gran esencia :(
    En fin... qué comentario más largo, no? Jajaja. Un besote!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, los comentarios largos son muy bienvenidos :). Supongo que hay blogs para todos los gustos y para todos los públicos, y eso es, si lo pensamos bien, muy bueno ;) Igual que poder elegir entre seguirlos o no, y entre los cientos de blogs que hay en internet. Las que somos como tú y como yo leeremos más a menudo blogs en los que nos "vendan la moto" sin darnos cuenta, pero como has dicho hay gente para todo, y eso está bien ;-)

      Eliminar
    2. Jejeje, se a quien te refieres. No puedo soportarla, pero resulta que escribe post que me son utiles la muy joia.

      Eliminar
  7. Una entrada muy interesante y útil! Gracias :-)

    ResponderEliminar
  8. Que interesante!!!!!!!! yo creo que algunas cosillas las hago, pero claro otras no. Me voy a poner a ello en cuanto tenga tiempo jajajja y a ver si consigo mas seguidores aunque te advierto que no soy demasiado ambiciosa y con mis seguidores fieles me basta pero a nadie le amargan mas gente que te sigan. Y estoy muy de acuerdo en que a veces muchas blogueras no cuidan mucho los contenidos y eso hace perder gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, estoy de acuerdo contigo. Lo que molan son esos seguidores y comentaristas que ya conoces (¡como tú! :)). Pero si tenemos más seguidores, tendremos más seguidores conocidos en el futuro, y por tanto más pequeñas alegrías. A mi me pasa con los amigos "reales"... me encanta tener amigos, pero me da pereza "hacerlos" jajajaja. Me gusta más el "después", cuando ya son amigos y no partes de cero. Pero está claro que no se puede saltar esa fase jejeje

      Eliminar
  9. Madre mía, qué identificada me he sentido con lo de la ortografía, las cosas que se mueven y la música de fondo... a mí también me espantan esas cosas...
    Creo que nos ha pasado un poco a todas eso de empezar usando las plantillas y poniendo cuantas más cosas mejor... y que luego vamos puliendo y puliendo a diseños cada vez más limpios.
    Abrazos de lunes y gracias por tus reflexiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sobre todo la música... que a veces estoy escuchando mi propia música y se me mezcla la del blog que visito. No vuelvo, jajajajaja. Recojo los abrazos de lunes para el que viene, que me vendrán bien ;) ¡Muaka!

      Eliminar
  10. Me quedo por aquí! Acabao de descubrirte y me encanta tu blog. Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Hola Mónica estoy probando lo de los emoticonos y la verdad es que no lo encuentro :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres? Aquí no hablo de ningún emoticono..
      Muaka :)

      Eliminar
  12. Aquí tienes a una de tus fans de facebook :) Me ha gustado lo que has escrito y estoy de acuerdo en todos los puntos. Yo añadiría que es importante la fuente que uses en tu blog. A mí me ha pasado (esta semana ya dos veces) encontrar un blog que me gusta, me cae bien la bloguera, me interesa su temática... PEEEERO... usa una fuente que mis ojos no son capaces de leer.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola fan-de-facebook! 2:P

      Es verdad, lo de la fuente es importante. No abusar de tipografías raras en el texto, bastante tenemos ya con los títulos y las láminas jejeje. ¡Buen apunte!

      ¡Muak!

      Eliminar
  13. Tienes muchísima razón en todo lo que dices Monica!!!! yo creo que cumplo muchas de las cosas que dices, pero tengo que cambiar algunas... de hecho voy a darle un giro al blog dentro de poco así q me apunto mas cositas para hacer ;)
    por cierto, cuando viste mi blog que pensaste? así tu opinión también me servirá de ayuda para cambiar a mejor ^^
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te conocí a través de May de Creative Mindly, en aquella entrada de comiditas que hicimos juntas. Seguro que te acuerdas :). Lo que más me gustó de tu blog fue el barquito de fieltro en movimiento, que veo que ya no está jeje. Y los colores también me gustaron (claro, lilas, ¿no me iban a gustar? jejeje). Acabo de revisar tu blog, y veo que tienes que darle un par de vueltas al perfil (alguna foto/dibu y unos cuantos enlaces a tus mejores posts vendrán de miedo). Muakaaaaaaaaaa

      Eliminar
  14. Yo intento siempre dar lo mejor para que quien visite mi blog vuelva, así que cuido los detalles :) lo que más odio de un blog es que las entradas tengan faltas de ortografía (deformación profesional jeje) y tampoco me gustan los colores fuertes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Yo acabo de descubrir tu blog gracias al comentario, y me lo guardo en mi lista de intereses porque me ha gustado (¿será por los colores claros?). Un besote chica londinense

      Eliminar
  15. Me gustan tus recomendaciones y las hago mías.Me la estoy pasando muy bien en el blog. Poco a poco iré incorporandolas para contar con visitas como tú cada día. Lindo día.

    ResponderEliminar
  16. Realmente lo que dices me parece bien, yo hice mi blog pues tenia ganas de mostrar a los demas las cosas que hago,pero se poco o nada de computacion, te podes imaginar escribo con un solo dedo, pero te digo que cuando me suscribo a algun blog es porque me gusta lo que hay y porque lo explica bien, si solo muestra fotos tienen que ser muy buenas para que pierda mi tiempo en el y si solo habla me puedo llegar a dormir sin entender nada de lo que dijo, bueno espero te sirva mi opinion, que es la de una mujer de 70 años, que a esta edad se pone a incursionar por algo tan complicado como es internet, tan solo para no pensar que su hija padece de cancer y no volverse loca. Besos y hasta siempre

    ResponderEliminar
  17. Mónica, has dado en el clavo en todo lo q, uy!! perdón quería poner "que" es broma, siempre nos sale la escritura de un mensaje de móvil pero estoy de acuerdo contigo en que la ortografía es muy importante.
    Decirte que me ha encantado tu blog, de hecho he aparecido por aquí, porque buscaba "como añadir fans a tu blog" y me ha salido tú. Y me ha parecido muy interesante lo que nos explicas...
    por cierto me gustaría saber como has puesto las pestañas de la parte superior donde pone: Inicio- Quién soy? etc...

    Saludos y espero que te pases por mi blog y si quieres me hagas una crítica constructiva.
    qdcreacions.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Yolanda! Muchas gracias por tus palabras jeje, siempre da gusto leer cosas agradables sobre el blog :).
      Lo de las pestañas de arriba (quién soy etc), explico en esta entrada cómo hacerlo: http://cortarcoserycrear.blogspot.com/2013/06/hacer-blog-friendly-para-usuario.html

      ¡Espero que te aclares y te sea útil!
      Un besote y a arrasar con tu blog. Échale paciencia y constancia :)

      Eliminar
  18. Me has ado ideas tan bonitas!
    Gracias bella dama! ♥
    Me estoy enamorando de tu blog por cierto
    está demasiado interesante c:

    ResponderEliminar
  19. Yo también tengo un blog y me gustaría haber si me puedes decir si lo tengo bien hecho, aunque solo tenga un post. http://mividaconlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado pensando Moni... Creo que mi blog es una caca! :D

    ResponderEliminar
  21. Hola Monica! Yo llevo muy poco de blogger,super novata me llaman jajaja,pero pienso que lo estoy llevando bastante bien ( en lo que ha diseño se refiere),me gustaria recibir tus opiniones basandonos en estos puntos importantes,nadie me comenta el blog ni tampoco tengo muchas visitas,pero ahi sigo! porque nada es facil,un besito! (mi blog esta en construccion,lamento si te encuentras con secciones sin hacer)

    ResponderEliminar
  22. aspectos sobre la configuración, diseño y publicación de contenidos, entre otros aspectos.

    En esta entrada voy a tratar una serie de consejos que creo pueden serte útiles, y están relacionados con el sello personal que podemos transmitir en nuestro blog.

    Hace poco, escuché a una de mis alumnas decir que su blog apenas tiene visitas, y no encontraba el sentido de continuar con él. https://vikingpressagency.com/auditoria-web-que-es-y-para-que-sirve/

    ResponderEliminar

¡Qué tengas un día genial, señor/a comentarista!