martes, 10 de marzo de 2015

Mi experiencia con la lactancia

   ¡Buenos días! ¿Qué tal? Yo hoy vengo con ganas de hablar (de escribir, se entiende), así que voy a aprovechar para contaros algo que me va a llevar un rato... mi experiencia con la lactancia. Creo que con lo que me ha costado y lo que he aprendido, este post puede servir para futuras mamás como yo.

lactancia materna experiencia

    Lo primero que tenéis que saber es que yo no era, ni soy, radical ni de la lactancia, ni del biberón. Creo que cada familia tiene que hacer lo que les haga sentirse bien a todos. Si no hay ningún problema, por supuesto que creo que la lactancia es lo mejor para el bebé. Pero si la madre lo está pasando mal y por lo que sea no disfruta con ello, o no tiene la ayuda necesaria, no veo ningún problema en dar biberón al bebé. Al fin y al cabo un bebé es más feliz si su mamá está también feliz. Y bueno, lo mismo en el otro sentido... si la mamá quiere amamantar hasta los 3 o los 4 años (o los que sean) y el niño desea hacerlo, me parece estupendo.

lactancia materna experiencia
Fuente
    Dicho esto, os cuento mi historia. Yo quería dar de mamar. Pero no había pensado mucho en ello. Simplemente, como casi cualquier persona antes de plantearse ser madre, me parecía lo más lógico, lo más natural y lo más barato. ¿Por qué no iba a hacerlo? Eso sí, tenía mis dudas, porque en casa siempre escuché a mi madre decir que ella "no tenía leche". Y si no me equivoco, mi abuela tampoco "tuvo leche". Así que yo pensaba que igual yo tampoco "tendría". Que a lo mejor era algo hereditario y yo era parte del clan de "lassinleche". Sin embargo hoy, Paula tiene ya 4 meses y pico y seguimos con la lactancia materna exclusiva. No ha sido fácil, la verdad. Por el camino he dejado días de muchas dudas y miedos. ¿Tendrá hambre? ¿no estará demasiado tiempo al pecho? ¿lloraría menos con el biberón? ¿dormiría mejor? Por eso hoy os quiero contar las claves del éxito de la lactancia de Paula, por si a alguna futura mamá le ayuda en algo. ¡Vamos allá!

lactancia materna experiencia

lactancia materna experiencia

    Yo siempre había sido muy de Supernanny. Pensaba además que los niños, todos, dormían en sus cunas y paseaban en sus carricoches. Y la mía por supuesto también sería así. Sabía también que existían dos corrientes diferenciadas de crianza: la de respetar al niño, y la de educarlo con técnicas más conductistas. Pero no sabía quién defendía cada cosa, ni quería leer nada al respecto para no dejarme influenciar. Sin embargo durante el embarazo cayó en mis manos el libro "un regalo para toda la vida", y lo leí sin saber que su autor era el "representante español" (por llamarlo de alguna manera) de las teorías de la crianza con apego. Con este libro descubrí al pediatra Carlos González y me enamoré de su forma de escribir y de abordar todo lo relacionado con los bebés y los niños. Y lo que es más importante en este caso, aprendí cómo funciona la lactancia paso por paso. Entendí que la lactancia a demanda es a demanda, y que prácticamente todas las mujeres tienen leche. Así que si queréis dar el pecho y que la lactancia funcione, tenéis que leer este libro. Imprescindible. Os dará fuerza y armas para superar los obstáculos que encontréis y responder a los que duden de vosotras. Ojo, que igual no encontráis ningún obstáculo (conozco casos en los que la lactancia ha ido como la seda desde el principio). Pero si hay obstáculos, necesitaréis estar informadas para superarlos.


lactancia materna experiencia

    La lactancia a demanda es dura, y más si el bebé es como Paula. Una niña súper despierta desde el día que nació y con un ansia sin fin de mamar. El primer mes fueron 24 horas diarias con Paula en el pecho. Y a eso solo se puede sobrevivir con un padrazo como el de Paula que se encargue de todo menos de dar de mamar: cocinar, limpiar, poner lavadoras... Por suerte el primer mes Carlos tuvo su "mes de paternidad" y estuvo conmigo y con Paula todos los días. Eso, y su apoyo moral a la hora de continuar con la lactancia cuando algo me hacía dudar fueron otras de las claves del éxito. La lactancia no es solo cosa de dos. Y si os digo que aún a día de hoy Carlos prepara el desayuno y deja la comida hecha a lo mejor no me creéis... pero menos mal, porque si no fuera así comería sandwiches todos los días (recordad, ¡bebé de alta demanda!)

lactancia materna experiencia

    Otra de las claves para que la lactancia, en mi caso, se estableciera con éxito, fue tener a dos grandes amigas, una en Berlín (Ana) y otra en Cartagena (Almu), pasando por lo mismo unos meses antes que yo. Ambas me contaron en su momento cómo lo estaban viviendo, y me dieron consejos cuando me llegó a mí la hora de amamantar a Paula. Tuve apoyo cercano (incluidas un montón de mamás que conocí en el curso de preparación al parto) y eso me ayudó muchísimo. Además, mi cuñada (y colaboradora del blog) Sonia también tuvo una niña un mes después de la mía, y fue otra baza a mi favor.

lactancia materna experiencia

    Vivir en Alemania a veces tiene sus pegas. Pero hay una cosa al menos que en España deberían copiar. Aquí, durante el primer mes de vida del bebé, una matrona (una hebamme) viene a casa cada dos o tres días a ayudar a los padres con todo lo que necesiten. Pesa y controla al bebé, te enseña cómo bañarlo, le revisa el ombliguito, y responde a todas las dudas que surgen en unos padres primerizos como nosotros. Y por supuesto, ayuda a que la lactancia funcione. Mi hebamme confió en mí y en Paula desde el principio. Me ayudó cuando parecía que Paula no crecía suficientemente rápido e incluso llamó al pediatra para explicarle que la niña no necesitaba biberón porque aunque fuera despacio, su peso iba en aumento. Su apoyo fue clave, y su cariño y confianza en que Paula aprendería a mamar más eficazmente poco a poco también. ¡Gracias Jule Limpf!

lactancia materna experiencia

    Estamos acostumbrados a pensar que es probable que alguien no tenga leche. Y puede pasar, pero no es lo habitual. Antes de rendirse, si de verdad quieres dar pecho, hay muchas cosas por hacer. Así que es importante no escuchar a la gente que duda de que lo estás haciendo bien y apoyarse en gente con experiencia en el tema. Para ello nada mejor que tener una hebamme o si vivís en España, ir a un grupo de lactancia. Eso y haber leído el libro de Carlos González para saber qué contestar cuando alguien ponga en duda si lo estás haciendo bien. Ojo, es posible que de verdad no tengas leche por alguna enfermedad o que el niño no está subiendo de peso por algún motivo serio. Si es así, ¡bienvenido el biberón! Pero no es lo habitual, y hay que saber distinguir unos casos de otros.

lactancia materna experiencia

    Al principio, con Paula llorando a todas horas si no estaba mamando, y con los pezones muy doloridos... de alguna manera quise "ponerle horarios" a Paula para que mi pecho descansara de vez en cuando. Pero una vez pasó el dolor, entendí que a demanda es a demanda... y que Paula tiene hambre cuando tiene hambre. Bueno, mejor dicho que quiere pecho cuando quiere pecho, porque la mitad de las veces no era hambre, era necesidad de succión o de contacto. Sí, mi hija es teta-adicta.

lactancia materna experiencia
Fuente
lactancia materna experiencia

    Ahora que todo va bien he de decir que no cambio por nada dar el pecho a mi hija. Tiene sus desventajas, como el hecho de llevar siempre los mismos 3 jerseys (qué cara y qué escasa es la ropa de lactancia...) o como lo difícil que es salir de casa sin saber cuándo Paula va a querer comer. Sobre todo si el trayecto es de una hora o más... al final hay que adaptarse y salir justo cuando Paula ha terminado de comer. Pero claro, así es difícil quedar con nadie o ir a sitios con cita como el pediatra. Pero lo dicho, aún con estas desventajas, creo que dar el pecho es lo mejor para mí y para Paula. Y ahora que sé que mi hija es de "alta demanda", que se despierta mil veces por la noche y que a menudo solo se duerme y se calma rápido con el pecho... no sé qué hubiéramos hecho si tomara biberón. A día de hoy la teta ha solucionado muchos momentos de tensión, y ha permitido que durmamos del tirón casi desde el primer día (con despertares en la noche que ni recuerdo gracias al colecho, del que ya os hablaré en otra entrada). 

lactancia materna experiencia
Fuente
    ¿Y ahora qué? Pues hasta los 6 meses seguiré con la lactancia exclusiva. Luego ya veremos cómo avanzamos... Pero hasta los 10 meses no vuelvo al trabajo así que supongo que podré volver al trabajo sin destetar a Paula (mamando antes y después de ir a trabajar). Porque la lactancia es genial pero hay algo que aún queda pendiente... ¿cómo y cuándo será el destete? Ya os iré contando. :)

    Bueno, dicho esto y tras 4 días para conseguir terminar este post, me despido hasta la próxima entrada. ¡Besotes!
Firma Monica
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!



10 comentarios

  1. Un post genial. Yo tengo dos peques de alta demanda, no sabes cuanto te entiendo... A Unax solo pude darle tres meses pecho, no se saciaba nunca. Con Mae ya llevamos casi 20 meses colgadas la una de la otra por la lactancia materna. Encantadas de la vida. Ya nos contarás como va el destete,que yo creo que mi hija puede estar así hasta los 20 años!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo 100% en todo lo que dices! Yo leí "Un regalo para toda la vida" mientras estaba embarazada y le releí cuando mi peque nació; pienso que es una ayuda buenísima... Lo de conocer otras experiencias también.

    Y por supuesto sin la ayuda de mi querido, nunca hubiera sido capaz de superar las dificultades.

    La matrona que va a ayudar a casa me parece una idea francamente buena. La verdad es que en padres primerizos como fue mi caso nos hubiera venido de perlas alguien que nos enseñara cosas...

    Nosotros llevamos ya 8 meses de LM (aunque desde que ha empezado a la Escuela, combinada con biberones... Que aquí el permiso por maternidad dura menos) y muy felices. La verdad es que sin la LM y el colecho no sé cómo podría afrontar las noches en mi casa...

    Feliz dia!

    ResponderEliminar
  3. Q envidia me dais!!! Yo no tuve oportunidad de tener tanta info q me hubiera ido de perlas. Disfrutar mucho de esta época xq no vuelve. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, que bueno que disfrutéis esos momentos, ell tiempo pasa rápido y para cuando acuerdas ya creció ...😊 Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para liberarte un poco podés sacarte leche, comprate uno bueno, manual también van bien, y te da un respiro! :)

    ResponderEliminar
  6. Mónica yo soy contraria a todas estas teorías de la crianza con apego, colecho, porteo, etc. La mayoría de sus defensores son súper radicales y te ven con una desalmada si nos las practicas. Pero tu post me ha encantado. Aun cuando veo que vas por esa onda de la crianza con apego, el artículo es súper objetivo y equilibrado. Yo solo di pecho a mi hija durante 6 meses y la verdad nunca lo disfruté mucho. A mi segundo hijo solo le di 2 meses. Siempre me sentí más tranquila con el biberón. Saludos desde Venezuela. ;e encanta todo tu blog :)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro muchisimo que esté siendo una experiencia bonita para tí, yo en los talleres de masaje tengo de todo, mamás que no han querido desde el principio, otras que era lo que querian desde el principio, y luego las que no lo tenian claro y al final está siendo una gran experiencia y al contrario también. La clave está en respetar a la mamá, eso lo primero, y luego si está convenciada y ve que no puede pedir asesoramiento, yo tengo una gran amiga asesora de lactancia que ha ayudado a muchas mamás a conseguir lo que querían, pero siempre desde el respeto y sin ser radical.

    ResponderEliminar
  8. Hola tocaya, bonito post.
    También quiero indicar, porque quizá alguna no lo sabe, que el flujo de leche no es contínuo. Hay unos periodos que el cuerpo se "regula" por llamarlo de alguna manera y hay una bajada en la leche. No es preocupante, porque dura unos días y en algunas no se nota o no tienen esa bajada. A mi me pasó con el segundo, hacia el mes y medio la leche era como suero de yogurt y a mi hijo no lo saciaba y dejé de darle porque creía que ya no tenía leche y con mi horario y el del hermano mayor no tenía animos de esstar todo el día enganchada.

    espero que ayude a alguien

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Es una hermosa experiencia me encantó como la describiste y el destete sería genial que lo decida tu bebé así crecerá mas fuerte y mas inmune a las enfermedades Besitos y muchas felicidades ♥

    ResponderEliminar
  10. Buenos días !! Buscando en la red... Te encontré. Buscaba crear un blog, un nombre bonito no se. Y mira que interesante blog encontré. Me encanta. Tb doy el pecho y hago cohecho y como parece ser común soy mas rara que todo. Me llueven criticas. Que si le das mucho pecho. Y yo digo es a demanda. Y mi niño está reguapo. Pesa 7 kilos y mide 64 cm. Ya hace 2 meses y 17 días. Yo soy feliz. Aveces no es fácil. Salir y que necesites darle el pecho. Pero!! Voy controlando tengo mis puntos en zonas de mi pueblo donde me paro tranquilamente y le doy su toma y a seguir. Mercería, mundo sin fin, cafetería de una amiga Ect ect, ya cuando nos ven les da una alegría. Gracias por tus ideas un beso Mila

    ResponderEliminar

¡Qué tengas un día genial, señor/a comentarista!