jueves, 9 de octubre de 2014

Libros que me he leído durante el embarazo

    ¡Buenos días! Ya estamos a jueves. La semana pasa volando ¿eh? Hoy vuelvo a hablar sobre bebés, que queramos o no, es lo que me toca de lleno ahora mismo. Así que a ello voy. He pensado que para otras futuras mamás o mamás recientes (o papás), puede ser útil presentaros los libros que me he leído durante el embarazo, y lo que me han parecido. ¡Os cuento!

    Vamos a ser padres - Elisenda Roca &  Carlota Basil

Libros embarazo parto maternidad
    "Vamos a ser padres" me lo leí justo al comienzo del embarazo. Está bastante bien, y te explica muchas cosas desde un punto de vista bastante neutral y científico, tanto del embarazo como del parto. Es útil, y además tiene en cuenta al padre, cosa que otros muchos libros olvidan. Hay partes del libro en los que el texto es de otro color, y ese es el texto que va especialmente dirigido al papá del bebé. En resumen, es un buen libro para leer, o para regalar a parejas que pronto van a ser papás.


Comer, Amar, Mamar - Carlos González

    Reconozco que yo era bastante reacia a leer libros de Carlos González. Sabía que había dos corrientes de pensamiento digamos "opuestas" en cuanto a los bebés (la otra línea de pensamiento está principalmente representada por Eduard Estivill), y no quería dejarme llevar por ninguna de las dos. Me gustaba más la idea de seguir un poco mi instinto cuando el bebé naciera. Pero un día cayó uno de sus libros en mis manos y comencé a leerlo sin saber que Carlos González era uno de estos dos "extremos". Tengo que reconocer que el libro me enganchó desde el primer minuto. 

Libros embarazo parto maternidad    El libro que me leí es "Comer, amar, mamar", y es la trilogía completa que también se puede comprar por separado (Mi niño no me come, Bésame mucho y Un regalo para toda la vida). Como se puede intuir, en el libro se habla sobre la lactancia, la forma de criar y cuidar al bebé, y un poco sobre la forma de introducir alimentos sólidos tras la lactancia. A pesar de que hay cosas que Carlos González propone y que no tengo pensado, a priori, llevar a cabo (como el colecho), y de que intentaré con todas mis fuerzas darle pecho a Paula pero si no lo consigo por A o por B no me parece el fin del mundo... lo cierto es que me declaro abiertamente fan de Carlos González. No he leído en mi vida libro más ameno, respetuoso y lógico que este. Con deciros que me lo he leído dos veces en estos 8 meses, lo digo todo. Según lo leía no podía más que asentir interiormente, y a veces hasta me he descubierto riendo sola. Lo recomiendo a todas las embarazadas y a las mamás recientes. Es más, pienso regalárselo a todas mis amigas cuando estén embarazadas.

    Sé, por boca de muchas mamás lectoras del libro, que la realidad no es tan "fácil" como aparenta serlo cuando te lees la trilogía. Y desde luego, no espero que lo sea. Pero aún así, creo que sus libros son geniales, y aún en el caso de que luego, cuando nazca Paula, no sea capaz de aplicar nada de lo leído... el placer de leer el libro ha valido la pena. En serio, lo he disfrutado de principio a fin, y me ha gustado tanto que hasta me he leído el libro de "En defensa de las vacunas", que es un libro que a priori, por lo aburrido del título, jamás hubiera leído. Y sí, también me ha gustado.

Embarazada, la guía indispensable para madres primerizas - Kaz Cooke


    Este es otro libro que me leí porque me lo dejaron, pero que no me gustó mucho. A pesar de tener cosas útiles (siempre es útil tener cuanta más información mejor), y de ser bastante ligero en cuanto a su lectura por ser una especie de novela, creo que no aporta mucho. Tengo la sensación de que quizá uno de los motivos por los que no me gustó "La guía indispensable para madres primerizas" es que la traducción del libro al español la veo bastante floja. En fin, sea por lo que sea, este libro no será el que elija para regalar a ninguna futura mamá.

Los consejos de tu matrona - Asociación española de matronas

    Este libro me lo dejó mi hermana, que creo que se lo regalaron en la clínica de la seguridad social española, no estoy segura. Está editado por la Asociación española de matronas y lo podéis descargar gratis desde su web. Aquí os dejo el link al pdf. He de reconocer que aprendí algunas cosas útiles, a pesar de que muy entretenido no es (por ser bastante técnico). Te responde todas las dudas que puedas tener sobre el embarazo, el parto, el puerperio y la crianza del bebé. Como es gratuito os recomiendo que os lo bajéis y le echéis un vistazo. A mí me dejó un poco en shock el siguiente párrafo del libro en el que habla de las infecciones durante el embarazo:
Libros embarazo parto maternidad 
La pareja estable no siempre nos protege de ellas ya que pueden darse relaciones externas a la pareja, especialmente durante el momento del embarazo en que muchas mujeres disminuyen las relaciones sexuales con la pareja

    En fin, por muy real que pueda ser el riesgo de infidelidad, no creo que haga falta decir en un libro para embarazadas algo así... Llamadme loca, pero cuando lo leí, sentí que había retrocedido 50 años en el tiempo. Eso o que yo soy muy confiada ¿qué pensáis vosotros? :-|

    Ea, pues ya está. Esos son los libros que me he leído en estos últimos meses. Si tenéis alguno más que recomendarme, soy toda oídos. Aún me quedan unas semanas hasta que llegue Paula, y el saber no ocupa lugar :). Por lo pronto os dejo descansar de mí hasta el domingo, y os prometo que pronto llegará una entrada llena de freebies y cliparts que os va a encantar. ¡Besotes!
Firma Monica
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!



3 comentarios

  1. jajajaj el de consejos de tu matrona lo tengo yo también, pero de otra edición jajaja.De lo de Carlos Ruiz, la verdad es que él, es bastante respetuoso con el tema, él tiene sus ideas pero no trata de imponerlas. El tema es que muchas mamás que son de esa vertiente o de la otra hay algunas que son muy extremistas, pero ni Carlos Ruiz, ni Estivil lo son, son muy buenos cada uno en lo suyo. :P

    ResponderEliminar
  2. El mejor sin duda es el de kaz kooke

    ResponderEliminar

¡Qué tengas un día genial, señor/a comentarista!