jueves, 16 de mayo de 2013

Cosas guays del espacio

Hola de nuevo bloggeros y bloggeras, ¿cómo ha ido el día?

     Hace unos días recibí un mail en el que una seguidora (hay que ver lo bien que suena eso :-P ) me preguntaba, entre otras cosas, a qué me dedicaba. 

    La respuesta es bastante aburrida y no creo que os interese a la mayoría así que os la ahorro. Sin embargo el correo me hizo pensar que sería divertido hacer una entrada con cosas guays y curiosas relacionadas con mi trabajo, en particular el mundo del espacio y las telecomunicaciones. Sí, lo sé, así a priori no puede sonar más aburrido pero ya veréis como os hago cambiar de opinión.

    En primer lugar os quiero presentar al Comandante Chris Hadfield. Chris es un astronauta canadiense que ha estado hasta hace bien poco (13 de mayo) en la Estación Espacial Internacional (en inglés ISS). En cinco meses ha tenido tiempo para hacer paseos espaciales, participar en investigaciones científicas y subir vídeos a su canal de youtube en el que nos explica cosas curiosas y nos muestra alguno de sus hobbies... creedme ¡este hombre es genial! si no mirad el videoclip (sí, videoclip), que grabó en la ISS (sí, en la ISS), antes de regresar en la nave espacial rusa Soyuz a casa. No me digáis que no es alucinante.

Space Oddity de David Bowie interpretada por Chris

    ¿Guay, eh? Aunque debe haber sido el videoclip más caro de la historia jejeje. Por si queréis saber más sobre este hombre, aquí os dejo el enlace al Pinterest de Chris Hadfield.
    Otra cosa que estoy segura de que os va a gustar, sobre todo si sois papás y mamás, son los modelos en papel de satélites espaciales que tienen en la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Estadounidense (NASA).

    He seleccionado algunos que me han gustado y que son bastante fáciles de construir, ¡pero hay muchos más! También tienen puzzles y juegos para niños.
    De la ESA tenemos a Aeolus. Una misión espacial de observación de la Tierra que se encargará (aún no se ha lanzado) de observar la dirección y la velocidad del viento. Podéis bajar aquí el recortable de Aeolus y aquí las instrucciones.

    De la NASA he elegido la misión WISE. Es un telescopio que orbita alrededor de la Tierra y se encarga de estudiar las galaxias. Pinchando en recortable WISE podéis descargar el pdf con sus instrucciones.

Satelites imprimibles
    También podemos construir nuestra... ¡propia nave espacial! En concreto, el vehículo de transferencia automatizado de la ESA, conocido como ATV (Automated Transfer Vehicle). Esta es una clase de nave espacial robótica que se encarga del abastecimiento y la retirada de residuos de la Estación Espacial Internacional. ¿A qué suena impresionante? pues construirlo en papel lo es aún más :-P. Si queréis descargaros el pdf con el recortable y las instrucciones aquí tenéis el link.


    Y... ¿qué os parecería construir toooooda nuestra galaxia en papel? Pues en este link de la ESA tenéis un mapa de la Vía Láctea, creado con el satélite Hipparcos de la ESA, en el que hay más de 2.5 millones de las estrellas más brillantes que podemos ver cada noche. Ah, ¡se me olvidada!, por si no os aclaráis con el pdf, aquí tenéis las instrucciones. A mí me parece una buena manera de que los peques empiecen a interesarse por la ciencia y el espacio.
    Por último os quiero hablar del proyecto S'COOL. Este proyecto nos permite participar en actividades de ciencia de verdad, observando las nubes para comprobar el correcto funcionamiento de los instrumentos de los satélites de la NASA que estudian el cambio climático. ¡Ahí es nada! ¡Y solamente tenemos que salir a la calle y mirar al cielo!
Proyecto S'COOL

    El proyecto está enfocado a colegios y en la web tenéis toda la información necesaria para los docentes (igual a mi vecina berlinesa Tamara aún no le sirve, porque sus alumnos son muy pequeños ¿no, Tamara? ;P). Pero también podemos participar de forma individual (o errante como lo llaman ellos, jeje). Para ello tenemos que mirar al cielo a alguna de las horas de paso de los satélites, apuntar las nubes que vemos (el tipo, la cobertura, la altura, etc pero tranquilos que está muy bien explicado todo) y enviarle la información a la ¡NASA! Aunque yo aquí en Berlín lo tendría claro... ¡siempre nublado!  Seguro que a los niños les hace ilusión decir que forman parte de un proyecto de la NASA, ¿no os parece?

Pinchando en ROVER podéis acceder a la web de los observadores errantes de S'COOL (roving observers en inglés). Tenéis toda la información necesaria (en español) para participar y formar parte de la NASA. Sobre todo echadle un vistazo a cuándo hay que observar y cómo hay que hacerlo.

    Si os apetece saber más o tenéis dudas sobre algo ¡no dudéis en preguntar! Os intentaré ayudar en lo que pueda. :)

¡Hasta dentro de poquito, simpáticos lectores!
Firma Monica
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!



7 comentarios

  1. ¡Qué post tan original! Y qué información más interesante nos habéis traído, no dejáis de sorprenderme ;-)

    Un abrazo para los dos desde IdeandoArt

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post! Cómo nos va a parecer aburrido el espacio con todas estas cosas que has puesto???? Mis niños van a flipar!!!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me alegro que te sea útil, ya me contarás si les ha gustado a los peques :) ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Buah!!!! Qué bien explicado!! Práctico, creativo y educativo. Cuéntanos más cosas de estas!! Por cierto, no está muy relacionado, pero puedes hacer un post donde expliques cómo hacer estrellitas fluorescentes para el techo? Ahora las venden hechas, pero de pequeña mis padres me las hicieron con una lámina-pegatina muy grande y las hicieron tan pequeñitas que yo las miraba y pensaba en el universo antes de dormir... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué guay! Se nota que tus padres eran jóvenes como hablábamos ayer jajaja. Cuando tengamos peques nosotras... ¿¿quedaremos para hacer estrellitas en vez de para bailar salsa?? jajaja. ¡Qué bien me lo pasé ayer! :)

      Eliminar
    2. Sí!!! Pero antes tenemos que encontrar la forma de hacerlas! Seguro que venden láminas fluorescentes de pegatina o igual se puede hacer de forma casera con pegatinas y pintura fluorescente... De que salga barato me encargo yo! Jejejejejeje

      Eliminar

¡Qué tengas un día genial, señor/a comentarista!