jueves, 30 de julio de 2015

Cómo aprovechar al máximo una fuente

    ¡Buenos días! ¿Qué tal? ¿Habéis pasado ya por la cafetería a tomaros conmigo ese café con magdalenas? Somos las de la mesa pequeña de la esquina del fondo. Estamos planeando grandes cosas, pero sin ti no sabemos si serán posibles. Venga, ¡siéntate con nosotras! Hagamos que el blog siga vivo y que estos tres años no hayan sido más que el comienzo de algo que vosotras creasteis conmigo. ¡Póngame un capuccino con una magdalena de chocolate, por favor!

    El caso es que por ahora, aquí estoy de nuevo con vosotras en mi última semana pre-vacaciones. Pero no os preocupéis que entre planes de verano, excursiones al lago y hacer maletas, he encontrado un hueco para preparar esta entrada. Y así os dejo con ganas de probar las múltiples posibilidades de diseño que ofrece una única tipografía. ¿Vamos al lío?

    Estamos acostumbrados a combinar distintas fuentes para conseguir efectos chulos en nuestras láminas, carteles, o entradas del blog. Genial. Pero creo que a veces nos olvidamos de que una misma fuente tipográfica puede dar mucho de sí. Sin ir más lejos, en Powerpoint, podemos cambiar cosas como el color, el contorno, el relleno, las sombras, el reflejo... En fin, un montón de características que hacen que una frase escrita con un único tipo de letra sea de todo menos aburrida. Hoy os voy a demostrar que una misma palabra puede lucir de muy diferentes maneras a pesar de estar siempre escrita con la misma fuente. En este caso voy a usar la tipografía Monoment, que es una de mis favoritas y que podéis descargar gratis para uso personal. ¡Empecemos!

    He comenzado aplicando diferentes efectos de sombra a la misma palabra en cuatro colores distintos. Simplemente jugando con las opciones de sombra en Powerpoint (transparencia, tamaño, desenfoque, ángulo y distancia), podemos conseguir cosas tan molonas como estas que os enseño.
aprovechar tipografía monoment
    A lo mejor viendo las cuatro posibilidades de una vez no os dice mucho, pero imaginad el título de vuestro blog utilizando una de las variantes. Os pongo un ejemplo con el mío para que veáis cómo podría quedar.
aprovechar tipografía monoment
aprovechar tipografía monoment
   

martes, 28 de julio de 2015

¿Me invitáis a un café con magdalenas?

    ¿Cómo te sentirías si tu trabajo de los últimos 3 años se perdiera, y tuvieras que comenzar de cero? Pues así he estado yo con el blog hasta hace un par de días. Venga, sentaos y os cuento de qué va esto. 

botón donar blog

    Como expliqué en facebook, tuve un pico de visitas puntual que hizo que Dropbox bloqueara los enlaces públicos de mi cuenta gratuita en la que están alojados todos los recursos gratuitos y descargables del blog (que ya son muchos), así como un montón de imágenes que utilizo en cada entrada (incluyendo la firma, las imágenes de las galerías de ilustradores, etc). Mi reacción inicial fue de cabreo. Me puse un poco negativa ¿3 años de trabajo para que el blog muriera de esta manera? Volver a subir todos los archivos a otro servidor, cambiar todos los links de las entradas a mano para que en cualquier momento volviera a pasar lo mismo, hipotecando para ello mis vacaciones y esos 15 minutos libres que tengo al día durante los próximos meses, solo para tener el blog de nuevo funcional, no entraba ni entra en mis planes. El blog me divierte, pero publicar 2 o 3 veces a la semana contenido de calidad es algo que lleva mucho trabajo, y que me roba tiempo con Carlos y con Paula. Un tiempo escaso y por el que no gano dinero. Sí, el blog me da muchas satisfacciones, pero volver a hacer algo que ya había hecho, y que además es una tarea aburrida y rutinaria que me puede llevar bastantes meses... no entra en mis planes. Imposible.

    ¿Y entonces? ¿era este el momento para cerrar el blog? Esta posibilidad es la primera que me vino a la cabeza. La que me hizo andar con cara triste por casa en plan "luto blogueril" durante un tiempo. Pero después de unas horas apenada dando vueltas por casa, me puse a arreglar lo esencial y entonces, se me ocurrió que igual existía otra posibilidad. 

    La alternativa era pagar a Dropbox para que de nuevo activara todos los recursos, freebies y descargables que os ofrezco de forma gratuita (la primera vez que pasa se puede solucionar, pero a la segunda... Dropbox lo bloquea todo "temporalmente"). O quizá pagar a Dropbox durante unos meses, y mientras tanto ir traspasando el blog a otro dominio no gratuito (es decir, abandonar blogger).

    Pues ahí seguía yo dándole vueltas a los gastos que ello supondría, cuando de repente después de tres días sin el blog operativo, Dropbox decidió darme una nueva oportunidad y activó de nuevo los links. Así que el blog está ahora a pleno rendimiento de nuevo...

    Sin embargo, la cuestión es que este suceso me ha hecho pensar mucho. Esto puede volver a suceder cualquier día. Y no quiero tener que pasar por esta incertidumbre que tan mal cuerpo me ha dejado. El blog en su estado actual ya no es sostenible. Sois ya tantos los lectores del blog (más de 100000 visitas al mes... ¡GRACIAS!) que me veo en la obligación de tener que dejar de usar hosting gratuitos, así que debe o profesionalizarse o desaparecer. No me parece justo pagar por algo que doy gratis (¡obviamente!). Y si a mí no me parece justo, ya os podéis imaginar lo que le parece a mi marido... al que le llevo robando horas de compañía y de ver películas juntos mientras escribía entradas y diseñaba recursos para el blog durante los últimos 3 años. ¿Y entonces?

    Entonces me acordé de vosotros. De ti. De ti que siempre me agradeces las cosas que doy gratis. Que me animas cuando me quejo de la lluvia en Berlín, y que vienes puntual cada martes y jueves a leer las cosas que publico, a descubrir conmigo ilustradores, a escuchar historias sobre Paula o Berlín y a descargar los diseños que comparto. Se me ocurrió que igual a ti no te apetecía que cerrara el blog. Y que si fueras una amiga y quisieras seguir disfrutando de nuestra mutua compañía, no dudarías en ayudarme, por ejemplo invitándome a un café con leche y magdalenas

jueves, 23 de julio de 2015

Descubriendo a Naranjas y Zapatos

    ¡Ya es jueves! Y nada menos que jueves 23 de julio. Un jueves más, y ya estaremos en agosto. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo... A veces siento que los buenos momentos se me escurren entre los dedos. Eso mismo debió pensar el ilustrador que hoy os voy a presentar, que decidió recoger los mejores momentos de su día a día en las ilustraciones que publica desde hace unos meses en su blog. Hoy descubrimos a ¡Naranjas y Zapatos!

    El ilustrador que hay tras el blog "Naranjas y Zapatos" se llama Julián y está casado con Patricia. Son papás de un niño que, como todos, de vez en cuando se cae. ¿Y por qué os cuento esto? Porque una de esas caídas, hizo que sus padres se mosquearan entre sí, y sirvió de inspiración para la creación de la primera de las ilustraciones que hoy Julián publica en su página. Esa y otras muchas situaciones cotidianas de esta familia son las que se reflejan en los dibujos que hoy os comparto aquí.

Naranjas y zapatos ilustraciones familiar
Dibujo imposible de acabar

Naranjas y zapatos ilustraciones familiar
A la carrera / Abrazo de tres


Naranjas y zapatos ilustraciones familiar
Cansado   

jueves, 16 de julio de 2015

¿Cuándo acaban los cólicos del lactante?

    Buenos días :). Después de la encuesta que os hice hace un tiempo vi que, aunque no a todos, a muchos os gusta leer mis experiencias con Paula. Pues sentaos y preparad café calentito (u horchata con fartons, que estamos en verano), y preparaos para una lectura entretenida y sincera.

cólico lactante bebé

    Empezaré por el principio. Cuando Paula nació, creí que era un bebé bastante estándar. Era duro atenderla siempre, llevarla en brazos 24 horas (de las que 22 eran además pegada a la teta), y no poder hacer nada ni siquiera cuando ella estaba dormida (porque si la dejabas en la cama, siempre lo notaba y se despertaba). Pero eso era lo normal y lo esperable, ¿no? Después vino mi madre de visita, y empezaron mis sospechas. A ella no le parecía muy normal esto que cuento... según ella, mi hermana y yo, y también mi sobrina que va a cumplir 2 años pronto, podíamos dormir solas en la cuna, o estar despiertas un ratito solas y sin llorar (más de 1 segundo, al menos). Yo empecé a sospechar que Paula era un bebé diferente... y que atender a un bebé era siempre duro, pero por lo visto había distintos niveles. 

    Al mes de nacer Paula más o menos, me animé a salir de casa. Empecé a quedar con otras mamás que había conocido en el curso preparto, que ya habían tenido a sus bebés, y mis sospechas se confirmaron. Había bebés que se dormían solos (pocos, pero había) y había bebés que se dormían en brazos y luego podían quedarse en cualquier superficie rodeados de ruido y durmiendo sin problemas. Había incluso bebés que tras dormirse en brazos necesitaban un silencio absoluto para seguir dormidos si los soltaban en la cama. Pero no había ningún bebé que solo pudiera dormir sin llorar en brazos... y durante toda la siesta. Bueno, sí había uno. Paula. 

martes, 14 de julio de 2015

Plantillas de moodboards para tu foto de portada de facebook

    ¡Buenos días! ¿Qué tal lleváis el verano? Yo no me puedo quejar. En Berlín en verano se está genial. Una llega a olvidarse del duro invierno, de los abrigos y de la nieve. Llamadme rara, pero no puedo decir que lo eche de menos. Yo estoy hecha para el verano. O para el otoño. O para la primavera. Pero para le invierno claramente no. ¡Bienvenido el sol, los helados y las tardes en el lago! Querida Berlín, en verano... ¡tú-sí-que-vales!

    Y dicho esto, atentos porque hoy os traigo una entrada de las que sé que os van a gustar. ¿Que como lo sé? Porque al igual que la última que publiqué con las mejores combinaciones de tipografías, esta es una entrada que a mí me encantaría ver publicada en los blogs que sigo. En esta entrada, vais a encontrar tres plantillas de moodboards gratuitos para descargar. Pero bueno, empecemos por el principio:
template plantilla moodboard
    Un moodboard es una composición de fotos, texto y objetos de diferentes formas y colores. Pueden ser una buena forma de expresar en una imagen todo lo que queréis transmitir con vuestra marca o vuestro blog. O bien, una forma de recordaros a vosotros mismos las cosas que os gustan y que os inspiran. O mejor aún, una imagen en la que recopiléis esas cosas con las que soñáis y que os motivan a seguir adelante. 

    Cuando vais a crear un moodboard, lo normal es elegir una paleta de colores que os guste y elegir las imágenes de la composición en base a esos colores. Recordad que si queréis inspiración en cuanto a colores, podéis descargar mi libro con un montón de paletas de colores para elegir. 

template plantilla moodboard

    Diseñar un moodboard es un ejercicio de creatividad muy divertido que os recomiendo a todos. Si tenéis un blog, podréis contar a vuestros lectores con una sola imagen un montón de cosas. Y si no lo tenéis, aprovechad para crear un moodboard recopilando todo aquello con lo que soñáis... Yo creo firmemente en que visualizar las cosas es el primer paso para conseguirlas. Y la visualización comienza en la mente, pero es mucho más efectiva si la plasmamos sobre el papel (sobre el ordenador en este caso). Ver en imágenes todo aquello con lo que soñamos nos motivará para luchar por conseguirlo.

    He creado tres plantillas de moodboards con powerpoint para vosotros. Y con cada plantilla me he hecho un moodboard de mi blog para que veáis los distintos ejemplos. El primero es el que podéis ver más arriba, y los otros dos aquí los tenéis.

template plantilla moodboard

template plantilla moodboard

    Recordad que son plantillas para la foto de portada de facebook (ya lo habréis deducido viendo el cuadrito blanco de la izquierda para la foto de perfil). Bueno, decidme ¿os gustan? ¿cual de los tres es vuestro preferido? 

    Aquí os dejo los links para descargar los archivos de powerpoint con las plantillas que podéis rellenar vosotros. Podéis editarlas a vuestro gusto, y jugar con vuestra creatividad con total libertad. Pero os pido dos cosas a cambio. La primera y súper importante, ¡que compartáis la entrada! Y la segunda, pero no menos importante, que me mandéis vuestros moodboards. ¡Me encantaría verlos!
    
    Y ahora sí que sí, aquí, bajo la imagen, tenéis los links para descargar las 3 plantillas. 
    Si queréis más freebies y descargables, os recuerdo que aquí tenéis un listado de todos los que he publicado hasta ahora. Un besote grande y hasta la próxima entrada veraniega. :)   
Firma Monica

jueves, 9 de julio de 2015

Mis combinaciones de tipografías bonitas favoritas

    ¡Buenos días! ¿Qué tal estáis? ¿Seguís por ahí o estáis ya de veraneo? Veo muchas blogueras que ya han dejado de publicar en pos de unas vacaciones bien merecidas en la playa. Pero en mi caso, el mes de vacaciones aún no ha llegado. Será el mes de agosto el que pasaré de la playa al chiringuito, y del chiringuito a la playa con Paula y su padre (ansioso ya por enseñarle la arena y el mar). Así que hasta entonces me tendréis por aquí dando guerra y contándoos cositas que espero que os gusten. 

    ¿Y qué es lo que traigo hoy en el saco de sorpresas? Una cosa que me consta que os va a encantar, porque a mí me encantaría leerla en mis blogs favoritos de recursos blogueros: ¡las mejores combinaciones de tipografías! Ya sabéis que combinar tipografías es lo más de lo más en toda chica moderna que se precie (y si es bloguera ya ni te cuento). Y sabréis además, que lo mejor es combinar pocas (en este caso os doy ejemplos de dos tipografías combinadas) y que si una tipografía es muy divertida o rimbombante, la otra debería ser más sencilla y discreta. El caso es que cuando voy a hacer una nueva entrada o una lámina molona, a veces me vuelvo loca intentando recordar las combinaciones de tipografías que más me gustan. Así que la solución es fácil: las he recopilado todas, y de paso he aprovechado para escribir esta entrada por si os pasa lo que a mí. ¡Aquí las tenéis!
tipografias combinacion combinadas
    Y estos son los links para descargar las combinaciones de tipografías gratuitas que más os hayan gustado:
    Ahora os pido una cosa. Resulta que como es verano, y parece que no pasa por aquí ni la mitad de lectores que antes (creerme, comprendo que la piscina y la hamaca son más apetecibles que leer mi blog), me haréis un gran favor si compartís la entrada para que llegue a un poquito más de gente. Igual con vuestra ayuda consigo colarme en el muro de facebook de vuestros amiguitos y animar sus días playeros con combinaciones de tipografías que molan mil. ¿Hace?

    Pues lo dicho, si sois de los que estáis de vacaciones ¡disfrutad! y si sois de los que aún las estáis esperando, ¡paciencia que todo llega! Besos y deseos de horchata con "fartons" gratis para todos (para que digáis luego que no os quiero...).
Firma Monica

martes, 7 de julio de 2015

Tanqui va a la peluquería

    ¡Buenos días! ¿Cómo estáis? ¿Me habéis echado de menos? ¡Yo a vosotros mucho! Pero el jueves no pude pasarme por aquí porque estaba en un curso para emprendedores en Alemania. Era gratuito y en español, así que me dije, ¿por qué no? Pregunté si podía ir con Paula, y me dijeron que sin problemas. Así que después de pensármelo mucho... (con un bebé de ocho meses, un curso intensivo de 8 horas durante tres días no iba a ser fácil) decidí apuntarme. ¡Qué acierto! Aprendí un montón de cosas, se me despertó aún más la parte creativa de mi mente y además conocí a mucha gente interesante. Por cierto, el 80% de los asistentes eran mujeres. Paula tuvo sus momentos, pero en general no tuve que salir muchas veces y pude ver la mayoría de presentaciones que se impartieron. En serio, ¡superinteresante! 

    Y no sólo eso... el sábado dejé a Paula con su padre mientras yo me fui al curso. Yo por una parte estaba feliz: ir sola paseando por la calle, poder tomar apuntes en el curso, y subir en el autobús sin carricoche era algo que no había vuelto a hacer desde que Paula nació. Esas horas en el curso fueron triplemente productivas. Pero por otra parte estaba nerviosa: ¿cómo se las apañaría Paula sin mamar tantas horas? Ya os hablaré del tema, pero el caso es que Paula no toma papillas. Estamos haciendo "baby led weaning" y come muy poquitos sólidos todavía. ¿Cuántas horas podría estar sin mí? ¿Cómo haría su padre para dormirla? Bueno, pues he de decir que por primera vez Paula estuvo 5 horas lejos de su mamá, y ¡todo fue estupendamente! Me siento liberada: a partir de ahora ya podré ir al cine, o quedar con gente, y saber que Paula está bien sin mí (al menos durante 5 horas). Y además me quedo más tranquila de cara a septiembre, cuando Paula tenga que empezar a ir a la guardería mientras yo trabajo.  

ayudante virtual Tanqui blog

    En fin, después de este rollo que os he contado, os cuento de qué va la entrada de hoy. ¡He vuelto a dibujar! ¿y qué he dibujado? A nuestra asistente virtual: ¡Tanqui! Y como ya estaba un poco anticuada, lo que he hecho ha sido llevarla a la peluquería. He de decir que como últimamente dibujo mucho con Powerpoint, estas muñequitas las he dibujado de principio a fin siguiendo algunos de los trucos que os conté en los minitutoriales para aprender a dibujar con Powerpoint. ¿No me digáis que no han quedado monas? En fin, os voy a enseñar los 12 peinados que Tanqui se ha hecho en la peluquería.

ayudante virtual Tanqui blog
ayudante virtual Tanqui blog

    Y claro está, Tanqui quiere saber qué peinado os gusta más. Yo la verdad es que no he sabido muy bien qué decirle. Hay varios que me gustan mucho. Así que voy a recopilar vuestras opiniones en los comentarios de esta entrada y actualizaré la foto de perfil de la página del blog con una Tanqui peinada a vuestro gusto. O bien decidme qué peinado os gustaría que tuviese. Venga, ¡espero vuestros comentarios!

    Y ahora os dejo, que los casi 40 grados que tenemos en la calle (sin aires acondicionados en toda la ciudad...), no me animan a permanecer mucho tiempo junto al ordenador. Espero que disfrutéis los helados, las piscinas, la arena, las noches de verano y los chiringuitos de playa. E incluso de la canción del verano (¿cuál es la de este año? en Berlín me lo pierdo todo. ¡Laa-bar-ba... Coa!).
Firma Monica