jueves, 28 de mayo de 2015

Descubriendo a Mele de la Yglesia

    ¡Buenos días de nuevo! ¿Lo notáis? ¡Sí! Es el buen tiempo berlinés... ¡al fin está con nosotros! Podemos salir a la calle sin 3 capas de abrigo, y el chubasquero por si las moscas. Podemos tomar helados en cualquier esquina. Podemos guardar las botas de invierno y caminar por la calle con la cabeza bien alta sin miedo a que la nieve o la lluvia nos entre en los ojos. ¡Esto es vida, señores! Así hasta me animo a cantarle a Berlín como le cantaban Los del Río a Sevilla... "Berlín tiene un color especiaaaaallllll, Berlín sigue teniendo su duende.....".

    Pero yo no he venido aquí a cantar para vosotros. Lo que hoy vengo a hacer es presentaros el trabajo de una artista que os va a enamorar. Hoy descubrimos a Mele de la Yglesia.

Mele de la Yglesia Berlin diseño
    Mele de la Yglesia es una diseñadora gaditana de 29 años con un estilo único y característico. Mele estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, y estuvo un año en la "Hochschule für angewandte Wissenschaft und Kunst" (HAWK) en Hildesheim, Alemania. Pero hace ya 4 años que se transladó a Berlín para especializarse en diseño, y se enamoró de la ciudad.
Mele de la Yglesia Berlin diseño
    Su pasión es el dibujo, aunque ha disfrutado todas y cada una de las variantes artísticas dentro de la carrera de Bellas Artes. Pero según cuenta, fue cuando llegó a Berlín cuando comenzó a fijar su actual estilo. Y es que a Mele una vez que la conozcáis, la reconoceréis en sus diseños. Su marca personal son sus creaciones, todas diferentes, pero todas inspiradas en las formas orgánicas de la naturaleza. Líneas y colores que se mueven a su antojo sobre cualquier tipo de superficie. Os voy a enseñar algunas para que sepáis a qué me refiero.
Mele de la Yglesia Berlin diseño

martes, 26 de mayo de 2015

La mejor carta que puede recibir una mamá

    ¡Buenos días! ¿Qué me contáis hoy? Yo os puedo contar que en unos días me voy de mini-visita a España, y que además, en Berlín, ya huele a verano... Y es normal, considerando que junio está a la vuelta de la esquina. Y es que en esta ciudad, el verano, tan escaso y tan deseado, se recibe a lo grande. La gente comienza a devorar helados por las calles, en un afán de ganarle horas a esos días calurosos en los que los metros se llenarán de berlineses, camino a los lagos ávidos de unas horas de relax. Y sí, lo confieso, espero ir yo también subida en esos metros, para enseñarle a Paula por primera vez una de las experiencias más bonitas que pueden hacerse en su "ciudad natal": bañarse en los lagos naturales de Berlín.

    Pero hoy no he venido a hablaros sobre Berlín, sino sobre una idea para todas aquellas que estéis embarazadas o lo vayáis estar en el futuro. No es una idea mía, lo reconozco, pero es tan buena que tengo que compartirla con vosotros. Venga, os cuento.

carta embarazo pareja amor

    Unos meses antes de mi embarazo hice el curso de preparación al parto aquí en Berlín. Fue un curso intensivo de fin de semana, impartido por la que sería posteriormente mi matrona (Hebamme), Jule. Y lo que puso punto y final al curso, fue lo que hoy os vengo a contar. Jule, nos repartió un par de hojas a cada uno de los futuros papás, y nos pidió a todos que escribiéramos allí mismo una carta para nuestra pareja contándole cómo creeríamos que iban a ir las cosas. Dos meses después del nacimiento del bebé, ella nos enviaría las cartas a casa por correo. ¿No os parece una idea genial?

carta embarazo pareja amor
Fuente
    Así, tras dos intensos meses con Paula, en los que hubo muchos besos, muchos llantos, mucha comprensión, muchos momentos felices, muchas dificultades y sobre todo mucha paciencia y mucho amor, un día aparecieron en el buzón las cartas que nos habíamos escrito. Y como era de esperar, a mí se me escaparon las lágrimas leyendo las cosas que mi chico había escrito unos meses antes de conocer a Paula. Fue genial descubrir que Carlos confiaba en que las cosas iban a salir bien, que superaríamos los problemas con la lactancia, que seríamos la mejor familia posible para Paula, y que a pesar de las dificultades, todo iba a merecer la pena. Su carta fue premonitoria. E igual no fue casualidad. ¿Verdad? Las casualidades no existen. Y visualizar las cosas ayuda a que sucedan... ya sabéis lo que dicen: "aquello que crees, se crea". Y en este caso sí, lo creímos, y lo creamos.

    Espero que a las embarazadas os guste la idea y que hagáis el experimento con vuestras parejas. Pedid ayuda a un amigo o familiar, y haced que os envíen las cartas unas semanas o meses después del nacimiento. ¡Veréis qué emocionante! Yo, para ayudaros con la tarea, os he preparado dos imprimibles, uno para papá y otro para mamá. Si estáis embarazadas, ya podéis descargarlos en los links que hay bajo la imagen y empezar a escribir... Y si no lo estáis, no dudéis en enviar esta entrada a aquellos de vuestros amigos que vayan a ser pronto papás. ¡Seguro que les hace ilusión y les alegráis el día! Bueno, les alegráis este día, y aún más el día en el que reciban la carta.

carta embarazo pareja amor


¡ACTUALIZACIÓN! 

    Una lectora me ha comentado que no estaban los imprimibles en versión pareja homosexual. Y tiene razón, así que aquí os dejo los mismos imprimibles pero sin firma, para que los uséis parejas de papás, mamás o papás y mamás. Y si vais a ser mamás solteras, también podéis escribiros una carta a vosotras mismas, ¿por qué no?

    Y por ahora os dejo, que cuando hace sol en Berlín, está prohibido quedarse en casa. ¡Hasta la próxima entrada!
Firma Monica

jueves, 21 de mayo de 2015

Descubriendo a Thomas Lamadieu

    ¡Hola amiguetes! :-P ¿Cómo estáis? ¡Seguro que disfrutando del buen tiempo tanto como yo! ¿Os acordáis cuando escribía en la sección descubriendo a? Hace ya mucho, mucho tiempo que no os presentaba a ningún nuevo artista del diseño gráfico... y hoy por fin están de vuelta ¡y ya tenía ganas!

ilustrador thomas lamadieu

    Hoy os voy a hablar de Thomas Lamadieu, también conocido como Roots Art. Thomas es un joven artista francés nacido en Avignon, que desde 2011 reinterpreta el cielo de las grandes ciudades del mundo con sus dibujos.

ilustrador thomas lamadieu

ilustrador thomas lamadieu

    Ya veis en las imágenes a qué me refiero. En sus diseños usa fotografías de edificios e integra sus característicos dibujos en el cielo de las mismas. Él llama a su trabajo Skyart. Seguramente ya habéis visto algunos de sus dibujos por internet porque se han convertido en un fenómeno viral.

martes, 19 de mayo de 2015

Sophie, la jirafa. Juguete favorito de mi niña de alta demanda.

    ¡Buenos y felices días! Hoy vengo a hablaros... ¡de Paula! Sí, ultimamente hablo mucho de mi pequeñaja y mis experiencias con ella. Pero es lo que tiene que esto sea un blog personal, que acabo hablando de lo que me pasa. De mis diseños cuando dibujo, de mi vida en Berlín cuando descubro cosas nuevas en esta ciudad, de los blogs que descubro cuando navego por internet... y de mi hija, ahora que soy mamá. ¡Espero que os siga interesando lo que cuento! Si no sois mamás, es posible que algún día lo seáis. Y si no está en vuestros planes, tampoco importa. Siempre (creo yo) es interesante descubrir como se transforma la vida de las personas la llegada de una pequeñaja revolucionaria como Paula.

    ¿Y de qué os voy a hablar hoy? Del juguete favorito de Paula, que no es otro que... ¡la jirafa Sophie! Seguramente os estaréis preguntando quién es esa jirafilla... Yo la descubrí hace unos meses leyendo uno de mis bogs favoritos sobre maternidad, el blog de madre primeriza. En él, Gessamí nos contaba los juguetes favoritos de su hija Emma, que por cierto, también es un bebé de "alta demanda". Y entre ellos se encontraba la jirafa "Sophie". Lo cierto es que me sorprendió que le pusiera nombre a la jirafa, pero no le di más importancia... El caso es que un día en una tienda para bebés en Berlín, miré una estantería y... ¡allí estaba Sophie! Resulta que la jirafa en cuestión es un mordedor famoso en el mundo entero. Y como la verdad es que a Paula muchos juguetes no le he comprado (son todos regalados), no me pude contener, y Sophie se vino a casa con nosotros.

sophie jirafa

    El caso es que hasta ese momento, Paula no hacía caso a ningún juguete. Los cogía y los soltaba con la misma rapidez (2 segundos tardaba en cogerlos y otros 2 en soltarlos). Sin embargo con Sophie fue diferente. Quizá fueron sus patitas, o quizá fue que está totalmente hecha con caucho natural... no lo sé, pero Paula agarró a Sophie con las mismas ganas que pillo yo el arroz al horno que cocina Carlos los domingos. 

Sophie jirafa

    Eso sí, reconozco que Sophie, al principio (cuando Paula tenía 4 meses), llevaba a mi hija del amor al odio. Tras un ratito chupeteando a la jirafa bien contenta, Paula entraba en un estado ansioso de nervios, incomprensible para su padre y para mí. De estar nerviosa pasaba a gritar y llorar como si no hubiera un mañana. Aún no hemos entendido por qué le pasaba eso, pero por suerte ya no le pasa, y Sophie y mi pequeña han vuelto a ser amigas hasta el infinito y más allá. 

   Si queréis conseguir una Sophie, podéis comprarla utilizando este link de Amazon (y ya de paso, me llevo un pellizco por chivaros la recomendación). Realmente es solo un mordedor para bebés con silbato, pero uno muy chic. Esta jirafa parisina aparece en más revistas del corazón que muchos actores de Hollywood. No sé si será por su diseño o por su historia pero este juguetito tiene mucho encanto. En la caja lleva incluso un pequeño librillo con la historia de su origen. Y os aseguro que es mano de santo para niñas de alta demanda como Paula. Si os ha picado la curiosidad sobre la famosa jirafa, aquí podéis ver un video de cómo se fabrican este juguete con caucho natural (qué gracia, ¿no?).

    No olvidéis que si queréis ver más fotos de Paula con Sophie, podéis seguirnos en Instagram que es donde las publicamos (bueno, donde las publico yo, Paula de momento solo posa). ¡Besotes y hasta la próxima!
Firma Monica

jueves, 14 de mayo de 2015

Tagesmutter en Berlín

    ¡Hola de nuevo! ¿Qué tal? Yo muy contenta porque ya he resuelto uno de los temas que más me preocupaba de cara a mi regreso al trabajo. ¡Os cuento!


    No sé si lo había comentado antes, pero mi beca postdoctoral se reactiva en septiembre (ahora mismo la tengo parada para poder cuidar de Paula), y todavía no sabía qué iba a pasar con mi peque. Vosotros diréis... "pues que vaya a la guardería, muy sencillo". Pero no es tan fácil, al menos no aquí en Berlín.

    Resulta que para empezar la mayoría de niños berlineses van a la guardería a partir de los 3 años. Si la llevas antes, tienes que "justificar" el motivo (ya sea trabajo, aprender alemán, etc). Si no tienes un motivo no te aceptan al niño en la guardería "pública" y por tanto se hace casi imposible llevarlo a la guarde porque prácticamente no existe ninguna privada. En fin, eso para mí no es un problema puesto que yo la quiero llevar a la guardería porque vuelvo al trabajo. Aún así, tampoco es tarea sencilla. ¿Que por qué? Pues porque en Berlín hay casi más niños que plazas de guarderías, y la gente los apunta en las listas de espera antes de nacer. Y claro, cuando yo me quedé embarazada, bastante tenía con elegir hospital, encontrar matrona, preparar papeles en alemán, etc, etc... como para además acordarme de buscar guardería. Así que cuando me decidí a buscar una guardería para Paula, digamos que iba ya con el tiempo justito...

Paula guarderia cortar coser y crear

    Bueno, pues lo primero que hice fue buscar unas cuantas guarderías (Kitas, en alemán) que estuvieran cerca de casa. Les escribí emails a todas y la mayoría me contestaron que no había plaza hasta el verano de 2016. Otras me dijeron que fuera a la charla introductoria para padres, pero que plazas no había... Así que al final me decidí por ir a la charla de una Kita bilingüe. No por Paula, que seguro que aprendería alemán enseguida... sino por mí, que quiero entenderme sin problemas con los educadores. En la charla nos hablaron de la pedagogía que utilizan en la guardería, nos enseñaron las instalaciones... y entendí por qué no encuentro plazas. ¡Allí había padres embarazados en los que la futura mamá aún no tenía ni barriga! Paula era la mayor de la reunión, y no tenía ni cinco meses. Como sospecharéis... tampoco le dieron plaza. Así que he tenido que pensar en una opción B: ¡las Tagesmutter! Eso sí, mientras tanto apuntaré a Paula en la lista de espera de otras guarderías para el año siguiente... que no me vuelva a pillar el toro.

    Bueno, ¿y qué es una Tagesmutter? Fácil. En español se traduciría como "madre de día" y es una cuidadora de bebés, que suelen ser pequeños (de 0 a 3 años máximo), y que como máximo puede cuidar de 5 niños a la vez. Después de visitar unas cuantas he encontrado una que habla español y que me ha encantado. Es súper cariñosa con los niños y además me la ha recomendado otra amiga que trabajó con ella. Es boliviana, y además cocina a diario para los peques unos guisos que ya los quisiera yo para mí, Paula no va a poder quejarse... No puedo estar más contenta con la elección de mi Tagesmutter. Son públicas y están controladas, tanto ellas como sus instalaciones, por el ayuntamiento.

    Peeeero... además de contenta estoy un poco preocupada. A mí me cuesta atender a Paula y tenerla contenta... y somos un one-to-one. Cuando la lleve a la Tagesmutter tendrá 10 meses, y allí será una persona para cinco niños. Considerando que Paula solo duerme (y permanece dormida) en brazos, no quiero pensar cómo se va a tomar las siestas allí. Espero que le pase como a otros niños, que dicen que por imitación, o por no se sabe qué motivo, en la guardería hacen cosas que en casa no (dormir sola, en este caso). Lo deseo con todo mi corazón por ella y por mí, porque como le dé por llorar como llora aquí cuando la suelto, no sé qué vamos a hacer. No quiero adelantarme a los acontecimientos y preocuparme por ello todavía, pero no paro de darle vueltas. Ummmm....

    Ahora toca ponerme con el papeleo para pedir el Kita-Gutschein al ayuntamiento. Básicamente es un papel en el que en función de nuestros ingresos nos dirán cuánto nos cuesta la guardería de Paula (además de cuántas horas nos dejan llevarla... que ya os digo que antes de los 3 años, no siempre te dejan). A ver si consigo aclararme con los papeles en alemán...

    En fin, pues eso es todo. Quería contaros mi aventura buscando guarderías, y lo que son las Tagesmutter. Son una figura muy habitual en Berlín, pero me consta que en España no tanto, y que a la gente le parece un poco raro... Aún así, si busco "madre de día" en google, ya empiezan a aparecer algunas en España. Lo malo es que al no ser algo oficial, no están controladas por el ayuntamiento, ni reciben ayudas, ni nada de nada... Pero bueno, poco a poco.

    Si tenéis alguna palabra de aliento o alguna experiencia con niños de "alta demanda" que van a la guardería, soy toda oídos. Mientras tanto aquí seguimos Paula y yo, disfrutándonos la una a la otra. ;-) ¡Besotes!
Firma Monica

martes, 12 de mayo de 2015

Hoy os cedo la palabra a vosotros: ¡Encuesta!

    ¡Buenos días! Hoy no publico ni freebies, ni imprimibles, ni os hablo de mis experiencias en Berlín como recién estrenada mamá. Tampoco os descubro ningún ilustrador o blogger molón, ni os explico ningún truco, ni tutorial sobre blogs. Hoy quiero que habléis vosotros, los que me leéis desde que comencé el blog, y los que os habéis ido uniendo a la pequeña comunidad de lectores a lo largo de todo este tiempo. ¡Hoy os cedo la palabra!

encuesta blog cortar coser y crear

    ¿Y cómo quiero que os comuniquéis conmigo? ¡Muy sencillo! Rellenando la siguiente encuesta para saber vuestra opinión:


    Y no os molesto más, que hoy quiero que los que habléis ¡seáis vosotros! Eso sí, aprovecho para agradeceros que sigáis conmigo día tras día y que me motivéis con vuestros comentarios, me-gustas y entradas compartidas para seguir tan ilusionada o más con el blog como el primer día. ¡Gracias, gracias, gracias! Y todavía me quedo corta. He dicho.
Firma Monica

jueves, 7 de mayo de 2015

Cajas de costura Textilbox

    ¡Buenos días! ¿Qué tal lleváis el mes de mayo? Por Berlín nada mal, ¡no señor! A veces brilla el sol, ya no hace un frío de la muerte, y la vida se ve de otro color cuando las heladerías abren sus puertas en la ciudad. Hasta el invierno más frío, llega alguna vez a su fin, y parece que en Berlín, el verano se acerca peligrosamente. ¡Qué ganas tenemos ya!

    Pero bueno, hoy no he venido a hablaros de frío, ni de calor. Lo que vengo a mostraros es la caja de costura que me ha llegado desde Textilbox. Aún no he tenido tiempo de ponerme a coser, pero lo cierto es que lo estoy deseando. ¿Que de qué hablo? ¡Os cuento!

    Hace ya unas semanas, me escribió Violeta, de Textilbox, para decirme que había usado una de mis ilustraciones de cupcakes en su blog, y de paso para preguntarme si quería probar una de las cajas que comercializan. Y yo que me apunto a un bombardeo, le dije que por supuesto. Eso sí, ahora no encuentro el momento para ponerme a coser, pero está en mi ToDoList como una de las primeras tareas, ¡creedme! ¿Queréis ver algunas fotos de la caja que me enviaron, y que me tienta desde la mesa del escritorio a cada momento? ¡Aquí van!

caja costura textilbox

caja costura textilbox

    Cuando consiga encontrar tiempo, lo que habéis visto se convertirá en un precioso estuche de maquillaje (y me comprometo a enseñaros el resultado). Seguro que me queda estupendo porque a pesar de ser una manazas, en la caja se incluyen las instrucciones paso a paso. Va a ser difícil perderme (aunque soy capaz de conseguirlo si me lo propongo, todo hay que decirlo...).

caja costura textilbox

caja costura textilbox

    Aprovecho para dar las gracias a Violeta de Textilbox, que además vive en Alemania como yo. A ver si va a resultar que las expatriadas españolas son mayoría, en vez de excepción ;-). Y por supuesto, si os ha gustado la caja de costura, no dudéis en visitar el facebook y la página web de Textilbox, porque tienen otras muchas cajas para vender. A mí la del organizador de viajes me tiene enamorada, ¡echadle un ojo!

    ¡Besotes y nos leemos pronto, chicas!
Firma Monica

martes, 5 de mayo de 2015

Recursos gratuitos: fondos con cupcakes

    ¡Buenos días! Madre mía, cuánto tiempo sin publicar... qué rara me siento. Pero ya estoy de vuelta y con fuerza, ¡esto no ha hecho más que comenzar! Para empezar, os digo que os escribo desde un ordenador nuevo, ultraligero y con pantalla táctil. Aún no termino de acostumbrarme, pero la idea es que me ayude también a ser más eficiente con el blog y las publicaciones (puedo llevármelo a la cama, al sillón de lactancia o a la mesa de la cocina sin problemas, y usarlo con una sola mano mientras doy de mamar). Así que ya veis... ¡el blog está más vivo que nunca!

    Además de eso, he tenido mucho tiempo para leer y estoy muy inspirada. Tengo un montón de ideas que pronto os iré contando y que iréis descubriendo. Algunas están relacionadas con el diseño gráfico y las imágenes digitales. Otras están relacionadas con la forma de ganar dinero con el blog para que su potencial crezca y lo disfrutemos mucho más (tanto vosotros como yo). Y otras están aún "en pañales" y tengo que darles forma antes de verbalizarlas. Pero si me seguís, pronto sabréis de qué hablo. De momento, para ir abriendo boca, hoy os traigo un nuevo set de recursos digitales: ¡fondos para vuestros diseños inspirados en los cupcakes que diseñé hace unas semanas!

recursos gratuitos fondos pattern cupcakes

    Este set contiene diez fondos pattern que podéis descargar así por la cara, y usar sin miedo ni vergüenza en vuestros diseños personales. Es decir, podéis usarlos para diseñar tarjetas de regalo, para decorar las entradas de vuestros blogs o personalizar la plantilla, para crear ebooks decorados con fondos bonitos, para crear láminas... ¡Para lo que se os ocurra! Incluso podéis imprimirlos y usarlos como papel de regalo o papel para diseños de scrapbooking. Si tenéis dudas sobre su uso siempre le podéis echar un vistazo a la licencia del blog.

    Los fondos me consta que os van a encantar, porque ya os gustaron mucho los dibujos de cupcakes en los que me he inspirado. Al descargarlos encontraréis 10 archivos con los fondos "grandes" y otros diez con los fondos "pattern". ¿Y qué tenéis que hacer para descargarlos? ¡Muy fácil! Bastará con que os hagáis fans de mi página de Facebook, compartáis la entrada en Twitter o hagáis un +1 en Google+. Eso sí, tenéis que hacerlo utilizando el widget que véis aquí abajo. Después de hacerlo, os aparecerá Tanqui (la ayudante virtual del blog) para que pinchéis sobre ella y os aparezca el link de descarga del set de fondos con cupcakes. Es fácil, ¡probad!     Si no os funciona bien, si ya sois seguidoras en facebook siempre da problemas, usad el link de los descargables en facebook que nunca falla... bueno y si falla recargar la página :-P.

    Y con esto y un bizcocho.... no nos vemos a las ocho, pero sí en la próxima entrada. Pronto volveré para contaros mi búsqueda de guardería (o Kita en alemán) en Berlín para la peque... que no ha sido tarea fácil, ¡no señor! Pero nada es imposible ;-) ¡Besotes!
Firma Monica