jueves, 6 de marzo de 2014

Cosas que hubiera querido saber

    Hoy voy a hacer una entrada poco convencional. No va sobre diseño gráfico, recursos para el blog, ni sobre manualidades, y además es bastante larga (espero que os atreváis con ella). Hoy voy a escribir las cosas que me hubiera gustado escuchar cuando era más joven, y que he aprendido con el tiempo y la experiencia. Las cosas que me diría a mí misma si pudiera viajar al pasado, o las que le diré a mi hijo cuando tenga uno...

    Si no os apetece leer mucho, os lo dejo resumido en mi versión "casera" del famoso manifiesto Holstee a modo de lámina. Y si os apetece leer, coged el café o el chocolate caliente, y relajaos...
  • Pasa todo el tiempo que puedas con los tuyos. Puede que un día ellos no estén (o tú te marches a vivir a otro país) y cada ratito que pases con ellos de nuevo, será lo mejor que te pueda pasar. Aprovecha tu tiempo con ellos mientras estéis juntos.
  • Adáptate. No te enfades si las cosas no salen como tú querías. No vale la pena perder tu tiempo cabreada, porque no solucionas nada. Soluciónalo si puedes, y si no, acéptalo. Si no puedes evitar enfadarte, al menos intenta no enfadarte durante mucho tiempo.
  • Si no te apetece hacer algo, no lo hagas. Al menos no lo hagas solo por quedar bien, o contentar a los demás. No me refiero a que no te sacrifiques por los demás cuando necesitan tu ayuda, me refiero a que no te sacrifiques por agradar a alguien haciendo algo que no te define. Sé tu mismo.
  • Da todos los días un paso, por pequeño que sea, para acercarte a eso que te hace feliz y que tanto anhelas. Paso a paso se llega muy lejos. Lo importante no es llegar rápido, habrá días que des 10 pasos y días que des solo uno. Pero es importante que no dejes de avanzar.
  • Aprende. Fórmate todo lo que puedas en materias relacionadas con el trabajo al que quieres dedicar tu vida. Trabajara en algo que te gusta y te apasiona, será casi como no trabajar. Así que estudia y prepárate para poder dedicarte a ello.
  • Si tienes un trabajo que no te gusta, busca otro. No renuncies a reorientar tu carrera por haber invertido mucho tiempo en la que no te gusta. Cuanto más tardes en darte cuenta que invertir tiempo en lo que no quieres no merece la pena, peor será. No des ni un paso más en la dirección de un sitio al que no quieres llegar.
  • No dejes de hacer las cosas que te gustan por no tener tiempo. El tiempo pasa, y antes de que te des cuenta habrán pasado años. Utiliza los ratos libres sabiamente y empieza hoy a dedicarte tiempo a ti misma. A leer, a tus hijos, a tu pareja, a tu blog... a lo que sea que sea importante para ti. Recuerda que todo es cuestión de prioridades.
  • Cuídate. Haz deporte y cuida tu alimentación. Tu cuerpo es lo más importante que tienes, porque sin él, no podrás hacer todo lo demás. Puede que al principio no te guste mucho hacer deporte, pero investiga, y encuentra el que menos te disguste (en mi caso, cualquiera que tenga música) y luego practícalo un par de días a la semana durante un mes. Si sigue sin gustarte, abandona. Pero estoy segura que para entonces ya habrás descubierto que lo necesitas.
  • No te vas a librar de los días tristes. Trata de ser consciente de que no serán todos. Y cuando lleguen, recuerda que mañana sera otro día.
  • No juzgues a los demás. Sea quien sea la otra persona, créeme, no conoces lo suficiente su situación ni el camino que le ha llevado hasta allí. Ya sabes lo que dicen: “Si alguien juzga tu camino, préstale tus zapatos”. No juzgues a nadie sin haber llevado los suyos.
  • Haz siempre las cosas lo mejor que sepas. Las cosas grandes y las cosas pequeñas. Las relacionadas con tu vida personal y las relacionadas con el trabajo. No se trata de ser perfecta, sino de hacerlo lo mejor que puedas.
  • Comprende que cuando alguien te trata mal, el problema no es tuyo, sino del otro. No me refiero a que seas altiva, sino a que aprendas a distinguir a la gente que te habla de forma constructiva incluso acerca de tus defectos, de la gente destructiva.
  • Siempre que hables con alguien, hazlo de manera constructiva. Y esto vale para la vida y para el trabajo. No ganarás nada con comentarios negativos que no aportan nada. Si no te llamas Risto Mejide, olvídalo. En la vida es mejor ayudar. Ya sabes lo que dicen... "ten cuidado con los que pisas al subir, porque son los mismos que encontrarás al bajar".
  • Di la verdad. Es mejor ser sincera desde el principio. Quien esté contigo que lo esté porque le gustas tú, y no las mentiras que puedas inventar o fingir durante un tiempo. Y además dormirás mejor.
  • Viaja más. Viajar abre tu mente, rompe tus esquemas, y te enseña a valorar las diferencias. Apúntate a todos los viajes que surjan, y si no surgen, organízalos tú. Conoce el mundo desde otros puntos de vista, y aprende a apreciar lo diferente.
  • Confía en que puedes conseguir lo que quieras. Es cuestión de tiempo y esfuerzo. Si otros lo han logrado, tú también puedes. Recuérdalo cuando tengas un mal día, estés triste o te agobie la situación en la que estás. Todo puede cambiar. Puedes cambiarlo tú, simplemente tienes que empezar por dar un primer paso.
Y sobre todo, a mí misma hace 15, 10 o 5 años me diría...
  • ¡Toma el sol! Con precaución, pero toma el sol. Porque puede (y si soy yo hablando a mi yo pasado podré decirle que seguro) que un día te vayas a vivir a un país donde no sea tan fácil hacerlo, y los días soleados no pueden darse por hecho. Aprovecha esa época de tu vida en la que puedes quedar para ir a la playa con semanas de antelación porque sabes que, seguro, brillará el sol .
Y ahora os toca a vosotros...
¿Qué os diríais a vosotros mismos si pudierais viajar atrás en el tiempo? 
¿Qué habéis aprendido? 
¿Qué querríais que vuestros hijos no olvidaran nunca?
Firma Monica

15 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada!!
    Yo la verdad, es que tengo 26 años y sigo al pie de la letra muchos de los consejos que das, sobre todo el de: Adáptate. No te enfades si las cosas no salen como tú querías. Siempre he pensado que es inútil ponerte de mal humor o triste, en algo que no tiene solución.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los consejitos, los seguire uno a uno.
    Muaaa

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Mónica! :D
    Estos consejos los estoy aplicando o me estoy dando cuenta de ellos este año que vivo en el extranjero, como tú.
    Todavía soy joven, con 20 años, pero doy OK a la gran mayoría de ellos: Aprovechar cada instante de tiempo con mis allegados, aprender a decir NO, aprender, tiempo para mí, cuidar mi cuerpo (estando allá he engordado y desde entonces no le había dado importancia al tema de estar en forma), confiar en mí, ¡tomar en sol en Canarias jajaja!. Estoy aprendiendo a decir la verdad y viajar es lo mejor que me ha podido pasar: se aprende de una manera exagerada :O
    Me encanta este resumen y la lámina
    Besos guapa! :*

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada me ha venido como anillo al dedo, en unos días que llevo dándole muchas vueltas a la cabeza (siempre se las doy) pero últimamente más, así que gracias por estos consejos que muy a menudo olvidamos llevar a cabo. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Esto como anillo al dedo!!! Me ha encantado, me vino justo en el momento y además coincido completamente en esta nota.
    Mil gracias guapa, por compartir tus ideas que al final son como tips.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me hubiesen venido muy bien cuando era más joven... pero lo he ido aprendiendo con el tiempo, jejeje. Me parece una entrada fantástica.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos consejos, ojalá todos les llevásemos a cabo siempre!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. Voy a intentar cumplir los propósitos. No todos a la vez sino ponerme un plazo de un año. ya te diré algo.

    ResponderEliminar
  9. Uff, es una verdad como un templo.
    Gracias por esta entrada .

    ResponderEliminar
  10. Una entrada estupenda y unos sabios consejos Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé si me diría algo... Más que nada porque mi madre me dijo algunas de estas cosas y no las escuché igualmente en su momento... jejejejejeje, serán las circunstancias de la edad?? :)

    Aún así, y pensando en que mi hija será mejor hija de lo que yo fui ( y me escuchará e intentará seguir mis consejos...), creo que le diría que disfrutara de las cosas propias de la primera juventud. Que intentara recordar las conversaciones con sus amigos, que guardara a buen recaudo los momentos divertidos y excitantes. Quizás le diría que escribiese un diario contando las sensaciones propias de esta época: los amores, la conexión mágica con esa amiga...
    Porque todo eso un día queda reducido a nada por aplastamiento de las responsabilidades, de la piel gruesa, etc.
    Ains... qué sensaciones cuando logro acordarme de algo. Qué época tan bonita <3

    Gracias por esta entrada. :)

    ResponderEliminar
  12. Que entrada más bonita...son todas esas cosas que todos sabemos que hay que hacer pero que hasta que no te las dice alguién y las tienes delante no las tienes presentes...yo ya he empezado a cambiar mi vida ;-). Gracias por recordármelo!!

    ResponderEliminar
  13. muy lindo el postt! una pregunta, qué fuente usas en tus posts? porque me encanta !

    ResponderEliminar

¡Qué tengas un día genial, señor/a comentarista!